El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad la directriz emitida por la Secretaría de Energía (Sener) para que sean fijados los precios máximos de gas licuado de petróleo (LP), ante el encarecimiento del energético.
Cuatro de los seis comisionados que integran al organismo regulador energético aprobaron la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” (https://bit.ly/3fpKOtN), la cual fue publicada el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sólo unas horas después de haber sido publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
La misma Sener exhortó a la CRE a que se pronunciara por la metodología a más tardar tres días después de publicada la Directriz.
La comisionada Norma Leticia Campos Aragón celebró la medida emitida por la dependencia federal, señaló que tras la liberación de los precios, como consecuencia de la reforma energética de 2013, el costo del gas LP al usuario final no ha dejado de aumentar.
Destacó que al finalizar 2017 se incrementó 33.3 por ciento y en 2020 16.7 por ciento, a pesar de que la CRE presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una denuncia por posibles violaciones a la ley por detectarse inconsistencias en la fijación de precios establecidas por agentes económicos que participan en la distribución del energético.
Ante demora de la Cofece, desde 2017 a la fecha, para emitir la declaratoria de inexistencia de competencia efectiva, según la Ley de Hidrocarburos (LH), celebró la medida que tendrá una duración de seis meses.
Destacó que la directriz debe proteger a los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente de precios asequibles de gas LP, promover la adquisición del energético a aprecios accesibles evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones de mercado de gas LP y la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercialización, distribuidores y expendedores del combustible.
“Lamento el poco tiempo de análisis para que mi voto fuera más serio y riguroso, no obstante mi voto es a favor y por lo mismo conocer los fines generales al proyecto”, dijo en la sesión extraordinaria del órgano del gobierno.
El comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal también votó a favor, pero señaló que emitirá razonamientos en lo particular.
El miércoles la Cofece señaló que la medida para fijar los precios máximos del gas LP es contraria al mecanismo establecido en la LH. Sin embargo, la Sener señaló que los privados realizan prácticas como colusión, lo cual ha ocasionado “condiciones adversas a la sociedad”.
Fuente: La Jornada