Una cápsula espacial rusa aterrizó la mañana de este sábado 12 de septiembre sin problemas en Kazajistán, trayendo de regreso a la Tierra a tres astronautasque estaban en la Estación Espacial Internacional (EEI) y entre los que se encuentra Guenadi Padalka, un cosmonauta ruso que impuso un récord.
Padalka completó su quinta misión, para un récord mundial de 879 días en el espacio, más de dos meses más que el previo rècord impuesto por su compatriota Serguei Krikalev.
Además de Padalka, el danés Andreas Mogensen y el kazajo Aidyn Aimbetov aterrizaron a salvo a las 6:51 de la mañana de este sábado a 146 kilómetros al sureste de Dzhezkazgan, en lo que un comentarista de la NASA describió como “un aterrizaje en el centro del blanco”.
Padalka pasó 168 días en esta misión, mientras que Mogensen y Aimbetov pasaron 10 días en órbita y se convirtieron en los primeros astronautas de sus países en volar al espacio.
Helicópteros y vehículos todoterreno llegaron al área de aterrizaje inmediatamente cuando la cápsula, calcinada por el calor de su entrada a la atmósfera, descendió bajo un paracaídas blanco y naranja. Personal de socorro extrajo rápidamente a los tripulantes de la cápsula y los colocó en asientos reclinables mientras varios médicos los examinaban.
Los astronautas de la NASA Scott Kelly y Kjell Lindgren siguen en la estación, junto con los rusos Mijaíl Kornienko, Sergei Volkov y Oleg Kononenko y el japonés Kimiya Yui.
La EEI, una estación laboratorio puesta en órbita en 1998 con un costo de 100 mil millones de dólares y en la que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
Con información de AP y Notimex.