Los premios del primer certamen iberoamericano de vídeo “on line” realizado por estudiantes, Videotalentos, hicieron de la española Dreams are the matter we are made of la vencedora, y de la mexicana Ofelia la favorita del público, ambas seleccionadas entre más de seiscientas obras.
En una ceremonia en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, los autores del corto audiovisual mexicano, Karla Ramos, Manuel González y Rodrigo del Ángel, recibieron el premio consistente en un diploma y en cinco mil euros.
Ramos explicó que el trabajo cumple con la convocatoria de la Fundación Banco Santander y Open Bank, de reflejar en el trabajo las artes plásticas desde una perspectiva contemporánea y a través de las nuevas tecnologías.
“Somos de teatro, y desde esa disciplina nos basamos en el personaje de Ofelia, de la obra Hamlet, de William Shakespeare, y le dimos un toque de pintura, música y el monólogo literario” , comentó la autora.
El video basa también su relato en la pintura de sir John Everett Millais (1829-1896) sobre el mismo personaje shakesperiano al que se cita en la final del trabajo.
“Buscamos un personaje basado en una obra teatral, fue así como dimos con Ofelia y lo hicimos muy visual. Fue una experiencia que nos gustó, salió muy bonito, por lo que sí estamos buscando donde volver a presentarlo”, explicó.
Los jóvenes mexicanos premiados son estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y estarán un año en Valladolid, España, realizando estudios de teatro.
Apadrinado por el presidente de la Academia de Cine española, Enrique González Macho, organizado por la Fundación Banco Santander y con la colaboración de Open Bank y YouTube, donde se difundieron los trabajos presentados, Videotalentos se estrenó con el eslogan de “el arte como pretexto” y repartiendo quince mil euros en premios.
El jurado ha elegido entre una preselección de veinte piezas de vídeo que apuesten por “la trasgresión de los límites artísticos”, cribados después de más de seiscientos trabajos entregados, y el gran ganador fue el puzzle fotográfico Dreams are the matter we are made of, dirigido por Juan Francisco Blanco Romero, que recibió cinco mil euros (6442 dólares) como dotación.
Los argentinos Ignacio Donato y Gonzalo Manuel Pérez, con su homenaje a Magritte La traición de las imágenes, y los españoles José Méndez Leblic, Azucena Díaz Calderín y José Ignacio Canelo, con su “felliniana” Las bailarinas de Degas, recibirán dos mil quinientos euros (3221 dólares) por haber recibido el accésit del jurado.
Pol público ha elegido la mexicana Ofelia, de Karla Ramos Arcilla, Rodrigo Del Ángel Muñoz y Manuel González López, inspirada en el personaje de Hamlet, de Shakespeare, que también ha recibido cinco mil euros (6442 dólares).
“Estoy seguro de que el año que viene doblaréis la cifra de participación”, dijo González Macho, uno de los promotores de la plataforma de cine de visionado legal “on line” Filmin, quien advirtió, en una gala celebrada en la Academia de Cine y retransmitida por internet, sobre la importancia de entender el cine iberoamericano.
“Estoy satisfecho de que sea iberoamericano. Es fundamental la colaboración de todos los países. Nos hemos enriquecido mutuamente, hemos aprendido de un lado y de otro”, explicó ilustrando con el ejemplo del Óscar para El secreto de sus ojos, producida entre España y Argentina.
Fuente: La Voz de Rusia y Notimex