Corte ordena anular cargos contra el general Flynn

0

Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos ordenó el miércoles la anulación de la causa criminal contra el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, cuya investigación por el FBI permitió el espionaje sobre el equipo de campaña de Donald Trump y dio origen al llamado Rusiagate.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia determinó en un fallo de 2 votos a 1 que la decisión del Departamento de Justicia de retirar los cargos contra Flynn resuelve el litigio en el que Flynn se declaró en su momento culpable de mentir al FBI, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

El fallo se produjo en respuesta a una solicitud de una llamada orden de mandamus, o directiva judicial, de los abogados de Flynn.

Luego de la resolución, el presidente Donald Trump: “¡Excelente! La Corte de Apelaciones Ratifica el Pedido del departamento de Justicia de Suspender la Causa Criminal contra el General Michael Flynn”.

Y luego remató con un segundo mensaje:

“¿James Comey y su banda de Dirty Cops van a disculparse con el general Michael Flynn (y muchos otros) por lo que han hecho para arruinar su vida? ¿Qué pasa con Robert Mueller y sus enojados Cronies demócratas? ¿Van a decir, LO SENTIMOS? ¿Y qué hay de Obama y Biden?”

Previamente, el juez federal Emmet Sullivan había detenido el retiro de los cargos, y trató de evaluar por su cuenta la solicitud del Departamento de Justicia. Incluso, Sullivan nombró a un juez federal retirado para argumentar en contra de la decisión del Departamento y analizar si Flynn pudiera ser declarado en desacato por perjurio. Había fijado una audiencia para el 16 de julio para considerar formalmente el pedido de desestimar la causa.

La Corte de Apelaciones dictaminó que no le correspondía a un juez prolongar el proceso ni examinar por qué fue anulado. “Éste no es el caso inusual en que que se justifica una pesquisa más exhaustiva”, escribió la jueza Neomi Rao, una reciente nominada de Trump, a quien se sumó en el fallo la jueza Karen LeCraft Henderson.

(Con información de agencias)

Comments are closed.