El gobierno de Jalisco presentó una controversia constitucional contra la extinción de los 109 fideicomisos aprobada por diputados y senadores. Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que aceptó el recurso, sin embargo, resolvió que éste no procede.
La Corte decidió que se niega la suspensión solicitada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, debido a que “no existen motivos manifiestos e indudables de improcedencia de alguno de los aspectos impugnados en la demanda”.
Cabe recordar que la Alianza Federalista manifestó su inconformidad con la eliminación de los 109 fideicomisos y advirtió que cada uno de los diez gobernadores que la conforman presentarían su inconformidad ante la SCJN. Esto, refirió la organización, después de que cada administración estatal valorara las consecuencias que esta medida tiene en su respectiva demarcación.
Hasta el momento los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco son los que se han presentado en la sede de la Corte para presentar la demanda correspondiente.
El último en hacerlo fue el hidrocálido Martín Orozco Sandoval, quien ayer se hizo presente en la SCJN. Faltan por hacerlo los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango y Michoacán.
Hoy la SCJN también dio a conocer que se rechazó la acción de inconstitucionalidad contra el decreto publicado el pasado seis de noviembre que extinguió los fideicomisos referidos, la cual fue presentada por un grupo de senadores de los partidos de oposición.
Fuente: Eje Central