Corta Japón trigo transgénico de EU

0

Japón, el mercado más grande para las exportaciones de trigo de los Estados Unidos, suspendió sus importaciones estadounidenses y canceló una importante compra de trigo blanco el jueves luego que recientemente se descubriera trigo no autorizado y modificado genéticamente en un campo de 80 hectáreas en Oregon.

Cómo fue que la alterada cosecha llegó a los campos de Oregon sigue siendo un misterio. La cepa fue desarrollada por Monsato para hacer trigo que fuera resistente al propio herbicida industrial de la misma compañía. Monsato puso a prueba este tipo de semilla alterada en más de una docena de estados, incluyendo Oregon, entre 1994 y el 2005, pero nunca fue aprobada para su uso comercial.

Aún así, el Departamento de Agricultura reportó que recientes análisis identificaron la cepa luego que un agricultor de Oregon, quien estaba intentando de limpiar un campo esparció el herbicida de Monsato, Roundup, y encontró que el trigo no se moría.

El reporte alertó a los mercados de trigo de los Estados Unidos. Adicionalmente a la acción de Japón, la Unión Europea, la cual importa más de 1 millón de toneladas de trigo estadounidense al año, dijo que estaba haciendo un seguimiento de la situación para “asegurarse de implementar la política de cero-tolerancia de los Estados Unidos”. La Unión Europea le pidió a Monsato a que ayudara en las labores de detección en Europa.

Los avances de la investigación centraron su atención en Monsato de St. Louis, una compañía evaluada en 56 billones de dólares con más de 13.5 billones de dólares en ventas de semillas, servicios, herbicida y biotecnología para la industria agrícola. Ante la amenaza de una gran cantidad de protestas, incluyendo una serie de manifestaciones públicas en múltiples ciudades la semana pasada, la compañía siempre ha respaldado a sus otros productos modificados genéticamente.

Muchos defensores de la seguridad alimenticia y grupos ambientalistas dicen que se necesitan más análisis para asegurarse de que las semillas modificadas genéticamente no causen daño a la salud humana. Adicionalmente, estos grupos dicen que la ingeniería genética de las cosechas ha provocado que aumente el uso de los herbicidas conllevando a que se desarrollen hierbas más resistentes a dichos herbicidas.

Fuente: The Washington Post vía El Diario

Comments are closed.