La corrupción gubernamental y la filtración de reportes de inteligencia a los capos del narcotráfico en México son dos de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Enrique Pena Nieto en el combate al trasiego de narcóticos, afirmó ante el Congreso estadunidense el jefe del Comando Norte, William Gortney.
Durante una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el almirante dijo que pese a los esfuerzos del gobierno mexicano para desmantelar a los cárteles del narcotráfico, la corrupción gubernamental les impide avanzar en ese objetivo de alcance multilateral.
Luego de señalar que llevan 30 años en la lucha enfrentando retos inmensos, Gortney precisó que el problema número uno “es la corrupción, si se observan las raíces que lo provocan”.
Añadió: “Combatir la corrupción en el país es lo que tiene que resolverse antes que nada. Y son palabras del (secretario de Marina de México) almirante (Vidal Francisco) Soberón (Sanz), no mías”, enfatizó en la audiencia legislativa el jefe del Comando Norte.
Al escuchar esa declaración, el senador Bill Nelson, demócrata por el estado de Florida, quien durante la sesión preguntó por la cooperación de México en la lucha contra las drogas, hizo un agregado todavía más alarmante: “Es irónico que sólo se pueda confiar en ese grupo de elite de la Marina (mexicana). Que no se pueda compartir con otros nada de información de inteligencia porque provocaría que esa información llegue a los capos del narcotráfico”.
“Sí señor”, machacó el almirante Gortney, para luego agregar: “Usted habló de la recaptura de El Chapo (Joaquín Guzmán Loera, el pasado 8 de enero). Los marinos que los atraparon fueron entrenados por marinos de Estados Unidos”.
En el Capitolio llamó la atención que sólo ante sus contrapartes de Estados Unidos el almirante Soberón Sanz admita que el problema más grave de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Enrique Peña Nieto sea la corrupción, y no lo haga o diga ante la ciudadanía o en el Congreso de México.
En la audiencia senatorial celebrada para discutir los presupuestos del Comando Norte, Sur y Estratégico, el tema del narcotráfico en México salió a relucir como una de las principales preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos.
En este sentido, el senador John McCain, republicano por el estado de Arizona y presidente del Comité, destacó el incremento en el tráfico de heroína procedente de México.
Luego de señalar que el trasiego de la heroína es casi de la exclusividad del cártel de Sinaloa, preguntó al almirante Gortney qué se podía hacer para contener ese problema que ha generado una epidemia de consumo en su país.
El jefe del Comando Norte respondió que se necesita más tecnología en la frontera sur estadunidense y contener las causas trabajando conjuntamente con el gobierno mexicano en la erradicación y producción de amapola.
“Estamos trabajando en ello con la Secretaría de la Defensa y de Marina de México… Los estamos ayudando en la misión y en mejorar sus capacidades”, destacó Gortney.
Por su parte, el almirante Cecil Haney, jefe del Comando Sur, señaló que junto con Colombia, los países centroamericanos juegan una parte importante y fundamental en el tráfico de cocaína y heroína que se consume en Estados Unidos, aunque subrayó que casi todos los narcóticos pasan por territorio mexicano y son exportados en su mayoría por el cártel de Sinaloa.
“Necesitamos apoyarlos en estos desafíos. Son grandes aliados pero tienen retos inmensos, por ello debemos hacer todo lo posible por ayudar a México”, concluyó Gortney.
Fuente: Proceso