El corresponsal de Proceso en el estado de Veracruz, Noé Zavaleta, presentó ante la Fiscalía General de la entidad una denuncia penal contra el empresario José Abella por los presuntos delitos de coacción y amenazas.
El pasado viernes 5, el empresario cordobés y dueño del periódico “El Buen Tono”, amenazó e insultó a Zavaleta por hacer referencia a su persona en el libro El Infierno de Javier Duarte. En una parte del texto, el autor documenta los jugosos contratos de publicidad que tiene Abella con el gobierno estatal.
En la querella, el colaborador de la revista Proceso exige que se investigue la procedencia de los correos y mensajes electrónicos que lo involucran con el crimen organizado, mismos que fueron replicados en páginas electrónicas vinculadas con el gobierno de la entidad y desde las cuales se han emprendido campañas de desprestigio en contra de reporteros que se atreven a criticar al gobernador.
Acompañado por la abogada Pía Irene Salazar Santana, el corresponsal informó que la denuncia la hizo de manera personal, con el consentimiento de sus jefes inmediatos, y anunció que mañana decidirá si presenta la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La querella y carpeta de investigación 086/2016-PC fue radicada en la Fiscalía Especializada en la Atención contra Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.
Pía Irene Salazar solicitó de forma urgente al fiscal especializado René Álvarez “medidas cautelares” que incluyan la restricción legal para que los hermanos José y Salvador Abella no se acerquen al periodista en su entorno familiar y/o laboral.
Como pruebas, Zavaleta dejó testigos electrónicos de las amenazas en su contra, realizadas a través de mensajes directos en Facebook y Twitter, así como impresiones de la campaña de desprestigio de la plataforma “Noticias de Veracruz”, relacionadas con voceros alternos del gobierno de Javier Duarte.
También pidió a la Fiscalía General que se investigue a los autores de los correos electrónicos enviados a diferentes direcciones, en los que se le vincula con la célula delincuencial “Los Zetas”.
Y dejó en claro que no hay una amistad con el periodista del puerto de Veracruz, Andrés Salomón, con quien lo relacionan, y mucho menos con la delincuencia organizada.
El periodista expresó temor por su vida, porque esta mañana recibió otra amenaza a través de la red social Twitter desde la cuenta @guarro_69, con el mensaje: “dices que te amenazan solo para darte publicidad, estas fracasado. Ya sé dónde vives”.
“Hasta el viernes yo me estaba riendo de las amenazas de Abella, pero están haciendo correos electrónicos que me vinculan con el crimen. Eso sí es preocupante, y más en Veracruz”, subrayó el periodista.
Por ello, responsabilizó de manera directa al gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque aclaró que no tiene duda de que los correos electrónicos anónimos provienen de personas que “cobran” en la nómina del gobierno estatal.