Corren al procurador de Jalisco tras escándalo de tráilers con cuerpos

0

“Para el 15 de octubre, todos estos cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados, para que tengan un destino digno, apegado al respeto de los derechos humanos”, dijo Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, sobre los cadáveres que son guardados en tráilers. 

Reporte de SinEmbargo

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, separó de su cargo al Fiscal General estatal, Raúl Sánchez Jiménez, después de que se supiera que cadáveres eran almacenados en tráilers.

Ese tipo de acciones, señaló Sandoval, ponen en entre dicho las instituciones que su administración representa. “No estoy dispuesto a tolerar estos errores. La acumulación de cuerpos en las instalaciones tiene una lógica: negligencia”, dijo.

Aristóteles aseguró que no fue enterado de la acumulación de los cuerpos, pues el Instituto de Ciencias Forenses trabaja de manera independiente.

“Todos estos cuerpos son cuerpos que no han sido reconocidos por ningún familiar. Pero deben ser tratados con apego a la ley”, indicó.

“Para el 15 de octubre, todos estos cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados, para que tengan un destino digno, apegado al respeto de los derechos humanos”, aseguró.

Hoy, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó al Gobierno de Jalisco información sobre los cuerpos.

En el documento se pidieron el número de carpetas de investigación a las que corresponden los cadáveres.

“El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que los cuerpos de las personas no identificadas y/o entregadas a sus familias reciban un trato digno”, indicaron.

“Solicitamos de la manera más respetuosa que informe a la ciudadanía y a este consejo cuáles son las medidas que ha tomado o que tomará para garantizar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuente con los recursos necesarios para el resguardo de los cuerpos”, detallaron.

También hoy, Luis Octavio Cotero, ex titular del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco, aseguró que los cuerpos fueron almacenados durante dos años en un tráiler.

“Una vez que se abarrotaron los refrigeradores del Instituto se requirió a la Fiscalía, de mi parte, y al secretario general de Gobierno [Roberto López Lara], para que se construyera un espacio donde se pudieran inhumar esos cuerpos que ya eran demasiados, y que estaban causando un problema evidente para el mismo personal”, dijo Cotero en una rueda de prensa.

“Se decidió por la misma Fiscalía, en aquel entonces el Fiscal central Rafael Castellanos, ante la negativa de la construcción y de proporcionar más recursos para ello, el alquiler de un tráiler con refrigeración; cosa que así lo hizo la Fiscalía, y ahí se mantuvo en las instalaciones del Instituto, en ese lugar se mantuvo por casi dos años ese tráiler”, detalló.

El ex funcionario, quien fue destituido después de que se supiera que los cuerpo andaban paseando en la caja del tráiler, aseguró que hace mes, aproximadamente, tuvieron que rentar otro camión porque en el primero ya no cabían los cuerpos.

“Si bien es cierto que se intentó la construcción de un cementerio forense, lo cierto es que está suspendido desde hace más de 15 días, así que no hay expectativas de fosas dónde depositar esos cuerpos; una situación muy lamentable y que, además, esa necesidad, esa urgencia, no es nueva, es de hace más de tres años y nunca se atendió”, apuntó.

“Espero que ahora hayan designado un mago [como director del Instituto]para que resuelva estos problemas, y le doten de los recursos suficientes que son urgentísimos, porque el Instituto padece una deficiencia económica verdadera”, indicó.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios