El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, solicitó ayer a Alfredo Hernández García separarse del cargo de titular de la Secretaría de Obras y Servicios para ser investigado por presunto conflicto de interés en contratos de compra de luminarias.
En un comunicado, el Gobierno del DF aseguró que las indagatorias ya iniciaron en la Contraloría General y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Según Reforma, fuentes oficiales consultadas previamente refirieron que Hernández García ya habría firmado la renuncia, misma que tiene el carácter de irrevocable.
La separación del cargo se da luego de conocer que entre los beneficiarios de los contratos de compra de a luminarias aparece la compañía de nombre Planet Ingeniería con montos por 71 millones de pesos, empresa de la cual es directora comercial Erika Molina Barragán, esposa de Hernández García.
Los contratos fueron para que la empresa realizara trabajos de renovación y modernización del alumbrado público en las 16 Delegaciones del DF como parte del programa de Gobierno “Iluminemos tu Ciudad”.
Se otorgaron contratos a pesar de que Planet Ingeniería habría sido inhabilitada en el 2012, por tres meses, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Gobierno local la tenía en la lista de empresas que incumplieron con la entrega de bienes o servicios o de deficiencias de los mismos.
Dichos trabajos encargados a Planet forman parte del programa mediante el cual se sustituirían 158 mil luminarias en toda la Ciudad, para lo cual el Gobierno capitalino programó una inversión global de 2 mil 600 millones de pesos.
Como antecedente, en agosto de 2014 Reforma publicó que la compra centralizada de insumos para el programa “Iluminemos tu Ciudad” se había dado en una primera etapa de manera “fast track” para beneficiar a la empresa Sola Basic.
El proceso de licitación para la compra masiva de lámparas para renovar el alumbrado público de las 16 Delegaciones se hizo en tan sólo dos semanas.
Expertos consultados en esa ocasión refirieron que además de la licitación “fats track”, la compra masiva también exigía cumplir con parámetros eléctricos y tiempo de entrega que sólo algunas empresas podrán solventar, según el rotativo.
Sobre los contratos de luminarias, la Secretaría de Obras y Servicios, así como su Comité de Transparencia, determinó reservar toda la información del programa durante cuatro años.
En el comunicado de ayer, el Gobierno del DF detalló que el objetivo de cesar al secretario es que las investigaciones sobre los contratos se lleven a cabo con total transparencia y apegados a Derecho para deslindar las responsabilidades.