La SEP destituyó a Fausto Alzati como titular de Televisión Educativa tras el escándalo generado por el ahora exfuncionario, quien censuró un poema y la exposición de homenaje a la artista chihuahuense Aurora Reyes.
Esta tarde, la SEP emitió el siguiente comunicado de prensa:
La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza.
Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad.
Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano.
De acuerdo con Héctor Godoy, nieto de la artista, Alzati irrumpió en gritos durante la inauguración de la muestra, llevada a cabo el viernes pasado en las oficinas de la DGTVE. Según el heredero, el motivo de la molestia de Alzati fue la lectura de un poema de Reyes, Hombre de México, que juzgó contrario al Gobierno.
Lo anterior se muestra parcialmente en un video que circula en YouTube y en audios recuperados de la inauguración en diversos sitios, en el que se escucha a Alzati gritar “¡Arriba Peña Nieto!”, “¡Su poema es una mierda, es un ataque al Presidente!” y “¡Aurora, mis huevos!”.
Fausto Alzati Araiza fungió como Secretario de Educación Pública durante 54 días en el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta que fue obligado a renunciar en diciembre de 1995, tras reconocer que no era doctor en Economía ni licenciado en Derecho, como aseguraba.
Más sobre el tema: