El exmandatario Rafael Correa, quien está en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de captura, anunció el martes que será candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de febrero por una coalición de izquierda, reporta la agencia AFP.
“Acepto con alegría esta nueva responsabilidad, que no la he buscado, ni siquiera la he deseado”, expresó Correa tras ser presentado como candidato por el frente Unión por la Esperanza (UNES) en una transmisión por Facebook. Sin embargo, aún es incierto si el exgobernante (2007-2017) podrá concretar su postulación.
Además de los procesos judiciales -ninguno con sentencia en firme- deberá esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite su aspiración al segundo cargo político del país.
Cómo se busca inhabilitar a Rafael Correa como candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de febrero de 2021 @MashiRafael pic.twitter.com/FhMVKmg0Sz
— RT en Español (@ActualidadRT) August 19, 2020
Correa acompañaría al economista Andrés Arauz, de 35 años, uno de sus exministros que se postula a la presidencia por UNES, que reúne a varios partidos y organizaciones de izquierda como grupos de indígenas y sindicatos. “Acepto esta responsabilidad que me otorgan mis compañeros de participar como candidato a la vicepresidencia de la república por ese sueño colectivo que llamamos revolución ciudadana”, dijo Correa, aludiendo a la forma en que fue conocido su gobierno.
En la presentación del llamado “binomio de la esperanza”, el expresidente socialista declaró que “el país vive uno de los momentos más duros de su historia”. “Pero no han logrado destruir nuestra esperanza (…) Es hora de la Unión por la Esperanza”, añadió Correa, reelegido en 2009 y 2013.
Y anotó que su propósito es “la de rescatar un país de las ruinas en la que lo ha dejado el peor gobierno de la historia”. “Por destruirme a mí, no les importó destruir nuestra tierra sagrada. Pero por ese desafío, acepto esta candidatura”, remarcó el dirigente.
Fuente: AFP