El ex presidente Rafael Correa pidió este martes adelantar las elecciones en Ecuador, sumido en graves protestas tras el alza del precio de los combustibles, y negó que esté alentando un golpe de Estado, como lo acusó el gobierno.
En un video publicado en sus redes sociales, Correa, quien vive en Bélgica, afirmó: “Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (…) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”.
Favor compartir.
Mensaje a mis compatriotas en estos momentos tan difíciles de nuestra historia.
¡Hasta la victoria siempre!#YoTambienSoyZangano pic.twitter.com/fXWSjd4cnh— Rafael Correa (@MashiRafael) October 8, 2019
El exmandatario ha podido responder a las acusaciones que Moreno ha vertido contra él y contra el presidente Nicolás Maduro, al asegurar que ambos están detrás de las manifestaciones y los disturbios, que no cesan desde la semana pasada.
Correa ha señalado, en primer lugar, que las declaraciones del presidente ecuatoriano son “una muestra de la enajenación que tiene Moreno en todo su Gobierno”, y le ha reprochado que le culpen a él, constantemente, “del mal manejo económico, del crecimiento de la inseguridad y del fracaso de todas sus políticas“. En cualquier caso, Correa señala que “ya nadie puede creer” las afirmaciones de Moreno, porque su actitud “ya es realmente locura“.
“Los que robaron la democracia son ellos”
“Dicen que somos golpistas y que queremos desestabilizar al Gobierno”, denunció Correa, que se muestra convencido de que “los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”. El expresidente señaló que a sus adversarios políticos “no les interesa la democracia: les interesa seguir controlando el poder, controlando al pueblo ecuatoriano” para poder aplicar unas políticas “que perjudican a las grandes mayorías pero benefician a sus negocios”. “Los que robaron la democracia son ellos”, sentencia al respecto.
Correa ha señalado en todo caso una “salida constitucional” para esta situación, y en su opinión no es otra que “anticipar las elecciones y que el pueblo vote“. “Así se resuelven los conflictos en democracia: en la urnas”, insistió el exmandatario.
El expresidente también ha comentado la manera en que los medios de comunicación hegemónicos están relatando lo sucedido en Ecuador. A su juicio, el comportamiento de estos medios es “vergonzoso”. “Es obsceno cómo ocultan la represión –indica Correa–: el país sufre una tremenda conmoción y ellos siguen pasando telenovelas y dibujos animados”.
Fuente: AFP/ Agencias