El gobernador Javier Corral Jurado puso en venta la Casa de Gobierno, su oficina alterna, cuatro aviones, dos helicópteros y 13 terrenos , como parte del plan de austeridad por la crisis que enfrenta el Estado, reporta El Diario.
El mandatario firmó un acuerdo con 32 medidas para racionar el gasto público, en el que asegura se ahorrarán más de mil 700 millones de pesos.
Entre esas acciones está también el cancelar líneas de teléfono celular, las cuentas en restaurantes, gastos de representación, viajes internacionales, entre otras.
Javier Corral dijo que ésta, es la hora crucial de México, “frente a la irritación social acumulada por el disimulo y el dispendio en el ejercicio del gasto público, el gobierno de Chihuahua hace un esfuerzo singular en medio de sus maltrechas finanzas públicas recuperando el espíritu de austeridad al que hace más de 150 años nos convocara el presidente Benito Juárez García”.
Señaló que las medidas aplicadas son “para poder enfrentar la problemática por la que atraviesa el Estado, producto de una deuda pública que supera los 55 mil millones de pesos, lo que nos convierte en la entidad con mayor deuda en relación al PIB estatal, la segunda más alta del país en relación a su población y la tercera más alta en términos absolutos”.
Indicó que se pretende la eliminación gradual del déficit de más de 8 mil millones de pesos con el que se dio inicio a la presente administración.
A través del método de subasta pública, la Secretaría de Hacienda ofrecerá en venta a partir de la semana que entra, ya que el acuerdo se publicará el próximo sábado en el Periódico Oficial del Estado, varias aeronaves.
También subastarán 500 unidades que estaban destinadas a usos no sustantivos del servicio público.
Además el personal administrativo, incluyendo titulares de Secretarías, no contará con vehículo oficial para su uso personal ni asignación mensual de gasolina.
En materia de Comunicación Social, dijo, se mantendrán a lo largo del ejercicio presupuestal la reducción del 80 por ciento del gasto. (El Diario / Con información de Patricia Mayorga)
Equipo aéreo que se pondrá en venta
• Helicóptero Bell 429 – Modelo 2016 matrícula XC-LOP con capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes
• Avión Cessna Citation CJ3 – Modelo 2006 matrícula XC-GDC con capacidad para 7 pasajeros y 2 tripulantes
• Helicóptero Bell 407 – Modelo 2008 matrícula XC-CUU con capacidad para 6 pasajeros y un tripulante
• Avión King Air 350 – Modelo 1997 matrícula XC-CHI con capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes
• Avión Conquest 441 – Modelo 1981 matrícula XC-LJS con capacidad para 5 pasajeros y 2 tripulantes
• Avión Cessna T210 – Modelo 1980 matrícula XC-PAL con capacidad para 5 pasajeros y un tripulante
Fuente: El Diario