Unos días antes de el gobierno de Javier Corral, la Fiscalía de Chihuahua declinó en favor de la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador César Duarte y se desistió de reclamar la extinción de dominio sobre propiedades del exmandatario preso en Miami y otros exfuncionarios y familiares.
Nominado para fungir como fiscal general del Estado en el gobierno de Maru Campos, Roberto Javier Fierro Duarte informó ayer que la anterior administración encabezada por Corral Jurado tomó el acuerdo a escasos días de concluir su gestión, de declinar a la Fiscalía General de la República (FGR), la carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito sobre el exgobernador César Duarte.
Y también de último momento, tomó la determinación de desistirse de los procedimientos de extinción de dominio sobre bienes del exgobernador –actualmente preso en una cárcel de Miami– y coacusados. Fierro señaló que a la fecha no existe acuerdo por parte de la Fiscalía General de la República aceptando la competencia sobre el caso. De ello se tuvo conocimiento en una revisión de documentación que se hizo durante el procedimiento de entrega-recepción.
Trascendió, sin embargo, que el ex gobernador no podrá disponer de todos los bienes liberados en el convenio sino que sólo de aquellos que no estén sujetos a aseguramiento en los diversos juicios vigentes a los que se encuentra sometido y por los cuales se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la extradición de Duarte.
El cargo de enriquecimiento ilícito que fue declinado por la fiscalía el pasado 3 de septiembre en favor de la Fiscalía General de la República, también habría señalado varios bienes que se encontraban sujetos al proceso de extinción de dominio. Eso le permitiría a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que tenga aún libre su derecho de reclamar la extinción de dominio de los bienes asegurados al exgobernador, que contemplan 10 propiedades.
El pasado 10 de septiembre, la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado, recibió un oficio de solicitud para levantar el aseguramiento de diversos bienes que fueron señalados a diversos exfuncionarios de la administración 2010-2016, se informó.
Desde el pasado jueves 2, Humberto Chávez Meléndez, director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la FGE, solicitó al juez Octavo de Distrito del estado el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento de bienes en contra del exgobernador.
Entre las propiedades que recuperará César Duarte se encuentra el rancho El Saucito, de 4 mil 300 hectáreas, ubicado en el municipio de Balleza, donde son criadas más de mil cabezas de ganado. Otros son los predios El Aranjuez, que se localiza en Parral y tiene una superficie de 35 hectáreas; La Mesa, de 511 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con una superficie de mil 95 hectáreas, y rancho de En medio, de 551 hectáreas. Todos en Balleza.
Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal del exmandatario estatal, informó que Duarte hizo la petición por medio de un escrito presentado el 2 de septiembre. El acuerdo, que se concretó el pasado viernes 3, es resultado de una promoción de la misma FGE, aún dirigida por la administración estatal pasada. “Es una medida prudente en medio de un juicio que había violado todo tipo de garantías a los involucrados”, dijo Mendoza.
(Con información de El Diario, Tiempo y Apro)