La Federación incluyó a Chihuahua dentro de los estados que deberán mantener la fase roja del 15 al 21 de junio, pero el gobernador Javier Corral anunció que este viernes sostendrá una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para revisar el semáforo sanitario ver la posibilidad de cambiar a naranja la semana entrante.
El propio Javier Corral dio a conocer la cita que tiene con López-Gatell para intercambiarán datos sobre la pendemia y buscar la posibilidad de que el estado de Chihuahua cambie de color o si no todo el estado al menos algunas regiones donde hay muy pocos contagios. El mandatario chihuahuense dijo que en la geografía chihuahuense son muy pocas las grandes concentraciones de población, puede permitir un regreso escalonado a la “nueva normalidad. Insistió que la vastedad del territorio que tiene el estado permite implementar un semáforo regionalizado, es decir, que cada municipio pueda volver a sus actividades dependiendo del número de casos que tenga.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, quien pidió a los diversos sectores económicos que sean pacientes, pues la reapertura está cada vez más cerca y es necesario que continúen las medidas de restricción para evitar que la pandemia continúe incrementándose en la entidad. Y dijo que las autoridades sanitarias locales analizan la posibilidad de cambiar el semáforo a la fase naranja a partir del próximo lunes, esto a pesar de que la Federación incluyó a Chihuahua dentro de los estados que deberán mantener la fase roja del 15 al 21 de junio, y se hará la petición al Gobierno federal.
La epidemia de #COVID19 no ha terminado. En el semáforo de riesgo todo el país está en rojo, por lo tanto debemos mantener la sana distancia. La gran mayoría de las actividades permanecen restringidas, a continuación te platico cuáles: pic.twitter.com/R9jraPzQk6
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 12, 2020
Desde la semana pasada, diversos sectores de la población se han pronunciado para que se les permita laborar, bajo el argumento de la pérdida de ingresos que han tenido provocada por la parálisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. El pasado fin de semana fue la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) la que anunció la apertura a partir del pasado lunes, situación que no se concretó ante el amague del Estado de clausurar o retirar la licencia e incluso acción penal en contra de quienes abrieran.
El miércoles, representantes de la industria restaurantera, así como de bares y antros tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez, se manifestaron en la plaza Mayor, exigiendo la apertura de sus establecimientos. El sector restaurantero ha segudio operando durante la pandemia únicamente bajo la modalidad de servicio para llevar, misma que se mantiene durante la fase roja del semáforo y a partir de la fase naranja, se permitirá tener comensales en sus establecimientos, con un aforo del 50 por ciento de su capacidad.
(Con información de Tiempo digital y El Diario)