El gobernador Corral Jurado informó que hay cinco nueva órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua pero serán tramitadas en pedido de extradición hasta que asuma el nuevo gobierno de AMLO, pues hay riesgo que otros involucrados huyan y no enfrenten la justicia.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó este día que hay cinco nueva órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de la entidad, César Duarte, pero que no las entregarán a la PGR para que no “filtre” la información a los involucrados y puedan sustraerse de la acción de la justicia.
“Efectivamente el Ministerio Público de Chihuahua de los jueves de control de nuestra entidad cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez por diversos delitos”, pero “corremos el riesgo de que, como sucedió en otras carpetas, filtren la información a los involucrados y estos puedan darse a la fuga y así, engrosar el expediente de impunidad en México”.
El gobernador de Chihuahua señaló que se le dará el seguimiento y trámite correspondiente a estas órdenes “y serán presentadas para ser incluidas en la solicitud de extradición, pero hasta el primero de diciembre”, pues dijo, “mientras esté Peña Nieto y Elías Beltrán no va a suceder nada”.
Precisó que tiene la confianza que el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador realmente combatirá la corrupción política, por lo que esperarán al relevo de las autoridades para que le den seguimiento a la solicitud de extradición.
“Confiamos que el nuevo gobierno va a contradecir en los hechos esta incertidumbre que hay en torno al combate a la corrupción y la impunidad, y que nos va a demostrar que en efecto, combatirá el tema de la corrupción”, mencionó.
Corral Jurado expresó que actualmente la PGR no garantiza “honradez, imparcialidad ni profesionalismo”, por lo que se corre el riesgo de que filtren información que permitiría que los involucrados huyan.
(Con información de Reforma/ Tiempo digital)