El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, informó que ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para que se inicie una auditoria a la gestión de Ernesto Cordero Arroyo como Coordinador parlamentario en la Cámara Alta, por la presunción de un desvío de recursos.
A decir del legislador albiazul, Cordero Arroyo pudo haber desviado recursos del grupo parlamentario que encabezó a personas cercanas al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Señaló como beneficiarios de estos recursos a Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón; quien además de cobrar en la nómina de la Mesa Directiva ha recibido préstamos de los recursos de la bancada del PAN en el Senado.
“Gana en dos lugares y yo tengo los pelos de la burra en la mano”, expresó Corral Jurado sobre el cuñado del ex Presidente Calderón.
“He pedido al CEN del PAN un auditoría, formalmente he presentado la solicitud a la gestión del senador Cordero, debo decir que bajo mi punto de vista durante esta gestión se han manejado recursos de manera indebida, incluso, que yo podría catalogar como desviaciones de recursos públicos a allegados del ex Presidente de la República Felipe Calderón”, explicó en entrevista para los medios de comunicación.
Calificó como “una disputa cínica” el intento de 22 senadores de ese partido de quitarle el control financiero, político y operativo de la bancada al Coordinador, Jorge Luis Preciado.
“Esto que es un impulso de la trasparencia, es puro cuento, lo que quieren es seguir mangoneando los recursos que el Senado entrega al grupo por el dinero y de eso no se da cuenta nadie”, señaló.
Agregó que se trata de un intento de “golpe faccioso” y parlamentario orquestado por Ernesto Cordero a la institucionalidad del PAN y la coordinación del partido en la Cámara Alta. “Yo creo que están llegando a un nivel absurdo, Cordero está perdiendo totalmente la brújula, este es una desafío a la institucionalidad de Acción Nacional” dijo el Senador por Chihuahua.
Niegan las imputaciones
A su vez, el Senador Jorge Luis Lavalle Maury negó las presuntas irregularidades, y explicó que durante los primeros nueve meses de la actual legislatura los recursos de ese grupo parlamentario se han manejado de manera responsable y con una estricta rendición de cuentas hacia los integrantes de la bancada.
Quien fuera ex vicecoordinador administrativo del PAN, explicó que el informe de la Contraloría Interna ya fue presentado hace dos semanas a la Coordinación del grupo parlamentario, el cual –aseguró– no contiene ningún tipo de irregularidad sobre el manejo de los recursos.
Dijo que en el caso del periodo de septiembre a diciembre de 2012 se presentaron los resultados del Comité de Vigilancia, encargado de revisar mensualmente los informes que presente la Vicecoordinación de Asuntos Internos y el director General de Administración.
“Los resultados de la revisión que hizo el Comité de Vigilancia tampoco arrojaron resultados negativos sobre la administración de la finanzas del grupo”, dijo Lavalle.
Fuente: Sin Embargo