La liberación de los tres prisioneros, todos ciudadanos estadounidenses de ascendencia coreana, fue el gesto más tangible de sinceridad mostrado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para mejorar las relaciones con Estados Unidos después de casi siete décadas de antagonismo mutuo.
En un tweet, Trump dijo, “los 3 maravillosos caballeros a los que todo el mundo está deseando conocer” acompañaban al Secretario de Estado, Mike Pompeo, en su regreso de una visita a Corea del Norte.
I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 9, 2018
Luego, el presidente tuiteó que Pompeo y los tres hombres llegarían a la Base Andrews de la Fuerza Aérea a las 2 a. M. Y que los saludaría.
Secretary Pompeo and his “guests” will be landing at Andrews Air Force Base at 2:00 A.M. in the morning. I will be there to greet them. Very exciting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 9, 2018
“Aprecio que Kim Jong Un permita que esto suceda”, dijo Trump el miércoles durante una reunión del gabinete. También dijo que se anunciaría una ubicación y una fecha para la cumbre con el líder norcoreano en cuestión de días.
Trump, en sus comentarios del miércoles, también descartó la Zona Desmilitarizada entre las Coreas como un lugar para la reunión. Anteriormente había flotado el sitio como un posible punto de la cumbre.
Un alto funcionario de los Estados Unidos aseguró que la liberación de los rehenes era una condición estadounidense para las conversaciones planificadas rumbo al encuentro entre los Mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.
Fuente: NBC/ NYT