Corea del Norte disparó el martes un misil balístico sobre Japón, la mañana de este martes, tiempo local. La oficina del Primer Ministro japonés dijo que al menos un misil disparado desde Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.
“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, indicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
La última vez que Pionyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que también detectó el lanzamiento de un misil balístico que fue disparado hacia las aguas orientales del Norte.
Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo desde un área de la provincia norcoreana de Jagang a las 7:23 de la hora local. Asimismo, estima que el misil, al parecer de alcance medio, voló más de 4.000 kilómetros sobre el archipiélago japonés, a una altitud de 970 kilómetros y a una velocidad aproximada de 17 mach, es decir, 17 veces superior a la del sonido.
Entretanto, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, describió el alcance del misil balístico como “mayor” que el de uno de tipo intermedio, apuntando a que podría haberse tratado de uno de la categoría del Hwasong-12. Además, comentó que, al parecer, el arma habría logrado un alcance récord en la historia de las pruebas armamentistas de Pionyang, con los 4.600 km que recorrió, recoge la agencia Nikkei.
Según el Ministerio de Defensa de Japón, Corea del Norte ha lanzado al menos 36 misiles balísticos en 10 ocasiones desde principios de 2022, superando los 25 lanzados en 2019 y estableciendo un nuevo récord en la cantidad disparada en un año.
El lanzamiento es la quinta ronda de pruebas de armas por parte de Corea del Norte en los últimos 10 días en lo que parece ser una respuesta a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos. Corea del Norte ve estos simulacros como un ensayo de invasión
Fuente: Agencias