Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance la mañana del domingo, desafiando las advertencias de la comunidad internacional, informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa
El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09:30 locales, agregó la fuente.
El lanzamiento norcoreano “es absolutamente intolerable” replicó el primer ministro japonés Shinzo Abe la mañana del domingo, apenas conocido el disparo.
Este ensayo es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las “provocaciones de Corea del Norte”.
Pyongyang ha calificado este lanzamiento como parte de un programa especial estrictamente científico.
Pero muchas naciones y expertos lo consideran en realidad como un ensayo camulado de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano –que dispone de armas nucleares– golpear el territorio continental estadounidense.
El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón había advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.
Fuente: AFP