El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, autorizó un seguro médico con costo de 295 millones de pesos que lo beneficia a él y otros altos funcionarios del órgano electoral con cobertura hasta abril de 2025, a pesar de que su función al frente del INE termina en 2023.
Pese a que el consejero termina sus funciones al frente del INE en abril del próximo año, Lorenzo Córdova autorizó el gasto de 295 mdp para la contratación de un seguro médico, para los próximos 2 años y medio. La empresa beneficiada es Seguros Atlas.
Los beneficiarios a este seguro son solamente aquellos con un puesto de rango medio y superior, lo que quiere decir que los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz además de su salario cuentan ahora con este beneficio.
De igual forma el seguro médico aplica para el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y los secretarios particulares, puestos de contralores, directores ejecutivos, jefes de unidad, subcontralores, coordinadores, vocales locales y distritales.
La póliza del seguro contratado por el INE para sus consejeros cubre también a los esposos, esposas e hijos de los beneficiarios. Además también cubre a los beneficiarios en caso de sufrir un accidente realizando un deporte extremo, lujo al que pueden acceder solo algunas personas.
Por ejemplo, están cubiertos por incidentes al practicar esquí, deportes aéreos, buceo, charrería, hockey, equitación, alpinismo, motociclismo, ciclismo de montaña, conducción de go karts y de jet ski.
La contratación de este seguro de gastos médicos se da justo después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta realizada por el INE sobre la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha encuesta mostró que la mayoría de la población está a favor de configurar al INE, así como reducir los gastos del órgano electoral.
Fuente: Polemón