Con ocasión de la promulgación de la Constitución mexicana, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa llaman a participar este jueves 5 en protestas masivas y en especial en las sedes de los Congresos estatales
En el marco del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa prevén una protesta masiva en congresos locales del país y diversas movilizaciones el próximo 5 de febrero en diversos para exigir la aparición con vida de los jóvenes.
Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 normalistas acordaron en la Asamblea Nacional Popular realizar caravanas informativas en las ocho regiones del estado para invitar a la sociedad a la mega marcha.
En tanto, dos normalistas de Ayotzinapa, denunciaron ayer en Baja California que el gobierno ha amenazado a los padres de familia de los 43 para que dejen de movilizarse.
Ayer mismo, los representantes de 122 organizaciones sociales estatales y nacionales se reunieron en el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, para llevar a cabo la XI Asamblea Nacional Popular.
La discusión giró en torno a los trabajos para poder conformar una Comisión Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre, así como poder llegar a un nuevo plan de gobierno en el estado que dependerá “completamentamente del pueblo”.
Dicha Comisión Nacional, como la denominaron los integrantes de la Asamblea Nacional Popular, se conformará el 5 y 6 de febero en la Normal Rural de Ayotzinapa; además, la acción más relevante que se acordó durante la asamblea, es una mega marcha que partirá del monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, el próximo jueves a las 10 de mañana en Chilpancingo.
También se propuso en la asamblea que las organizaciones sociales estatales, con el respaldo de las nacionales, publiquen un manifiesto para rechazar totalmente la conclusión del caso Ayotzinapa que presentó el Procurador, Jesús Murillo Karam, el pasado 27 de enero, en la cual se aseguró que los normalistas fueron secuestrados, asesinados e incinerados, así como para exigir la salida del Gobernador “ilégitimo” Rogelio Ortega Martínez.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en la manifestación también se prevé cercar la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En el marco de la jornada de protestas, el 5 y 6 de febrero en Chilpancingo, Guerrero, se realizará la Convención Nacional Popular para el diseño de una estrategia rumbo a un nuevo congreso constituyente, esto conforme a los acuerdos de la novena Asamblea Nacional Popular, realizada en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
En el estado de Querétaro marcharán para mostrar el rechazo y repudio al Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la convocatoria emitida.
En redes sociales se ha convocado para marchar este 5 de febrero en las principales ciudades del país.
Normalistas denuncian amenazas
En conferencia de prensa en la Casa de la Cultura Obrera de Tijuana, dos estudiantes normalistas afirmaron que reciben constantemente llamadas telefónicas, en las cuales se les amenaza con palabras obscenas. Además, Uriel Solís y Gamaliel Cruz relatan que las casas de los normalistas son visitadas por personas para ofrecerles dinero a cambio de que terminen con las exigencias de justicia.
“No queremos saber si es el crimen o el gobierno, son los mismos”, espetó Gamaliel. Aseguraron que la versión de que el crimen organizado se infiltró en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a través del director es falsa, pues ellos nunca han tenido ese contacto.
Actualmente, contaron, se han colocado alrededor de 5 mil elementos antimotines en diversos puntos de Guerrero, para dispersar las manifestaciones públicas, acción que entienden como una declaratoria de guerra.
Informaron que desde hace unos días, diez comisiones de estudiantes normalistas han sido enviadas a diversos estados de la República Mexicana, entre ellos Baja California, con el fin de difundir sus testimonios e invitar a la sociedad mexicana a que no deje de solidarisarse con la causa.
También, en cada región, hacen un llamado a evitar que se lleven a cabo las elecciones federales programadas para este 2015.
“Que la gente no salga a las calles a votar ¿por qué? Porque sabemos la corrupción del gobierno mexicano, de todos los gobernadores y todos los políticos. No podrían venir los padres de familia, la gente de Guerrero aquí, para evitar que voten. Por medio de nosotros, queremos invitar a la gente para que se organicen, luchen y no voten”.
Rechazaron tener vínculos con Partidos Políticos, pues éstos solo presumen que los han apoyado para conseguir votos, sobre todo ahora que empezarán las campañas políticas Cuestionados al respecto, recharazon ser los responsables de las movilizaciones violentas en Guerrero y el Distrito Federal, pues se trata, dijeron, de infiltrados.
“Si le da gripa al presidente, nos van a echar la culpa”, dijo Uriel. Anunciaron que el próximo 5 de febrero, se llevará a cabo una convención nacional que tendrá como sede la Normal Rura Isidro Burgos, donde se acordará la agenda que habrá durante los próximos cinco meses.
Reinvindicaron su rechazo a la versión oficial que ha dado la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato y calcinación de sus compañeros, por lo que la exigencia de que sean devueltos con vida persiste.
Han pasado cuatro meses desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, cuando fueron secuestrados por policías municipales. “A cualquier rincón que nos inviten a desmentir los hechos que el procurador (Jesús Murillo Karam) ha presentado”, concluyeron.
Fuente: Sin Embargo/ Zeta/ El Sur