Contratistas del NAIM participarían en Santa Lucía, Toluca y AICM

0

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Andrés Manuel López Obrador acordó con los contratistas del proyecto finiquitar todos los contratos y cubrir los gastos no recuperables que ya fueron ejercidos, y sostuvo que los empresarios están dispuestos a trabajar con su Gobierno.

Luego de reunirse con empresarios en un restaurante de Polanco, López Obrador informó que ellos se mostraron respetuosos y dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno.

Entre los empresarios que acudieron a la reunión destacan Antonio Gómez, de Operadora CICSA, en representación de Carlos Slim; Carlos Hank Rohn, de Hermes Infraestructura; Olegario Vázquez Aldir; Hipólito Gerard, y Guadalupe Phillips, directora de ICA.

“La reunión estuvo muy bien, estuvieron todos los empresarios, los que tienen que ver con el 92 por ciento de las obras del NAIM en Texcoco. Están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Fue una reunión muy provechosa, se llegó a un acuerdo general”, comentó el Presidente electo al salir de un restaurante ubicado en la colonia Polanco, Ciudad de México.

López Obrador dijo que a partir de mañana comenzarán a revisar las alternativas para que probablemente “el volumen de obras que tienen contratado en Texcoco se pueda hacer en Santa Lucía”.

“También en las obras que se van a llevar a cabo en en actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para rehabilitarlo y lo que se hará en Toluca y lo que se tiene que seguir haciendo en el lago de Texcoco. Se va a mantener la zona del lago, se va a cuidar para que no haya problemas de inundación de toda la zona”, detalló.

“Se portaron muy bien, les diría que de manera muy comprensiva, responsable, al cien”, mencionó el Presidente electo en entrevista con medios.

“Fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, se respetó la voluntad de los ciudadanos”.

López Obrador agregó que no se tiene previsto que se interpongan amparos o recursos legales en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Expuso que los contratistas podrán participar en la recuperación del Lago Nabor Carrillo, en la construcción de un parque ecológico en esa zona, así como en el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

“No hubo ningún planteamiento de ese tipo, no hay ninguna denuncia legal, no hay ningún amparo”, aseveró.

“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, también en otras obras”.

Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que se estima que los gastos no recuperables de las obras oscilan entre los 25 mil y 30 mil millones de pesos.

“Vamos a resolver con base en el derecho, vamos a pagar todas las obras que han hecho y vamos a pagar todos los cargos, los costos en los que ellos incurrieron”, mencionó.

“Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, o sea, vamos a pagar toda la obra que se haya hecho y que no se haya pagado porque normalmente ya está pagada, vamos a pagarles todos los gastos no recuperables”.

Jiménez Espriú añadió que no habrá multas ni penalizaciones contra el Gobierno, ya que en este caso se decidió suspender las obras del NAIM con el argumento de que fue un asunto de interés público.

“Cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público como es el caso, no hay penalización, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos, que es en lo que quedamos”, detalló.

Fuente: Reforma/ SinEmbargo

Comentarios