Primero fue Guerrero. Ahora es Oaxaca donde maestros de la CNTE impulsan una contrarreforma educativa, contraria a la federal, a fin de que los maestros se autoevalúen, publica Reforma.
Los profesores oaxaqueños obtuvieron un apoyo de 10 millones de pesos aportados por el gobernador Gabino Cué para elaborar una propuesta que será presentada la próxima semana al Congreso local, de acuerdo con el rotativo.
El Plan para la Transformación de Oaxaca, elaborado por las autoridades estatales y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, contempla un plan de evaluación de los maestros basado “en el diálogo” y no en exámenes estandarizados.
“A contracorriente de la reforma educativa aprobada a nivel nacional, la iniciativa oaxaqueña establece que los resultados de la evaluación no incidirán en la permanencia de los maestros en sus plazas”, según Reforma.
“Propiciar espacios que permitan el análisis y reflexión sobre los aspectos que se interrelacionan en el proceso evaluativo y realizar una evaluación participativa, basada en colectivos tomando en cuenta la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, evaluación externa y la metaevaluación”, establece la iniciativa.
El proyecto también prevé la creación de un órgano rector estatal en que participen sindicalistas y autoridades locales para diseñar e instrumentar programas de formación permanente de los trabajadores de la educación.
En contraste, la reforma educativa aprobada por el Congreso federal establece que la evaluación debe ser obligatoria para el ingreso y permanencia de los maestros, además de crear un servicio profesional docente para la promoción de puestos.
La dirigencia de la sección 22 de la CNTE convocó hoy a sus agremiados a participar en asambleas regionales para que conozcan los avances de la propuesta de contrarreforma y el plan de acciones para que se concrete en ley.
De acuerdocon Reforma, diputados y senadores reprobaron estas iniciativas estatales al afirmar que no pueden contravenir la Constitución.
“La evaluación es obligatoria y tiene consecuencias, y esas consecuencias tendrán que ver con la calidad de la educación que ofrece el profesor”, dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo, consideró que aprobar estas reformas es una franca rebeldía a la Federación.
La contrarreforma en Guerrero
El jueves, Reforma publicó que el Gobierno de Guerrero y el magisterio de la entidad preparan un sistema educativo que va en contra de la reforma recientemente aprobada a nivel nacional y que fue impulsada por Enrique Peña Nieto.
La propuesta -en análisis en el Congreso estatal y que podría ser votada la próxima semana contempla la implementación de un sistema de evaluación que, en ningún caso, ponga en riesgo la permanencia de los maestros.
“ (La evaluación) deberá ser democrática, procesual (sic), permanente, formativa, sistemática e integral, la cual realizarán los propios maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades en general, garantizando el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”, establece el anteproyecto, al que Reforma tuvo acceso.
La reforma constitucional aprobada en el Congreso federal establece la evaluación obligatoria para maestros y señala que de ello dependerá su permanencia.
Otra de las contrarreformas en Guerrero prevé mantener promociones escalafonarias a cargos de dirección considerando “usos y costumbres”.
La iniciativa también obliga al Gobierno encabezado por Ángel Aguirre a gestionar ante la Federación un incremento del número de plazas de docentes para darles trabajo a los egresados de las nueve normales públicas, según el rotativo.