Los Gobernadores y Alcaldes que incumplan con las reglas para endeudar a sus Administraciones podrían ser castigadas hasta con juicio político.
La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, establece que los actos u omisiones a dicha legislación serán sancionados conforme al Título Cuarto de la Constitución.
La Carta Magna establece juicio político, así como amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación y sanciones económicas, por acciones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho y por atentar contra la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
“Las responsabilidades se fincarán en primer término a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los que por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia por parte de los mismos.
“Serán responsables solidarios con los servidores públicos respectivos, las personas físicas o morales privadas en los casos en los que hayan participado y originen una responsabilidad”, establece el artículo 60 de la iniciativa.
Las sanciones e indemnizaciones, indica, se determinarán por el incumplimiento a las disposiciones tendrán el carácter de adeudos fiscales con la Federación.
Fuente: Tabasco Hoy