En tan sólo cinco años, la exposición a la contaminación atmosférica en México provocó 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, reportaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Los universitarios agregaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, más del 50 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica en este periodo se presentaron en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.
Conforme a datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (período 2000-2005) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la contaminación atmosférica en México provocó 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias entre 2001 y 2005.
De esos decesos, más de 50 por ciento ocurrieron en el valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.
Además, la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, con 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .
Los investigadores consideraron que los tres niveles de gobierno en México deben asumir la responsabilidad de monitorear la calidad del aire, conservar y proteger los recursos naturales, así como reducir las emisiones de precursores de ozono, partículas atmosféricas y de gases de efecto invernadero.
También, aseguraron, es importante revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales.
En tanto, la sociedad en general debe contribuir mediante la modificación de estilos de vida para mantener un alto nivel de exigencia y corresponsabilidad en la protección del ambiente.
En la actualidad, el deterioro de la calidad del aire se relaciona con diferentes factores, como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, de consumo energético, de industrialización y las condiciones meteorológicas, entre otros, expusieron.
Fuente: La Jornada y Notimex