Consuman golpe de Estado en Bolivia: Renuncia Evo Morales

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano. “Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó Evo. “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. Dijo además que lamenta mucho el “golpe de estado, ya que “ser indígena y ser anti-imperialista es nuestro pecado”. Y denuncia que buscan detenerlo ilegalmente tras atacar su domicilio.

En su mensaje televisado, Evo Morales destacó que la dimisión “no es ninguna traición a los movimientos sociales”. “La lucha sigue, somos pueblos que gracias a esa unidad política y orgánica, hemos liberado Bolivia. Estamos dejando una patria liberada“, agregó. Y sostuvo que su “renuncia” obedece a que grupos paramilitares tenían secuestradas a mujeres y niños, habían ofrecido 50 mil dólares por la cabeza del Evo.

Tengo la obligación de buscar esta paz, duele mucho“, dijo el mandatario en un mensaje a la Nación. “Y por esta y muchas razones estoy enviando mi renuncia a la Asamblea Legislativa plurinacional de Bolivia”. “Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este domingo su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales, quien presentó su dimisión tras una escalada de tensiones en el país suramericano.

“Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado”, sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales. “Cumpliremos la sentencia de Tupac Katari “volveremos y seremos millones”.

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del Jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, en ese caso “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

García Linera denunció que se ha consumado un “golpe de Estado” contra el mandatario y destacó que la decisión de dejar su cargo busca evitar que un baño de sangre en Bolivia.

“Siempre estaremos del lado del más humilde. No los vamos a dejar solos. Y estoy seguro que, más temprano que tarde, nuevamente Bolivia levantará cabeza. Es un momento triste y aciago, pero la democracia del pueblo volverá a reestablecerse”, puntualizó el vicepresidente.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.

Poco antes, Evo Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolicia “para buscar la paz” y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su “renuncia”.

“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, condenó el jefe de Estado boliviano.

https://twitter.com/CorreoDelSur_/status/1193714462995468293

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1193750692634206208

Fuente: Agencias

Comments are closed.