El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano. “Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó Evo. “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”. Dijo además que lamenta mucho el “golpe de estado, ya que “ser indígena y ser anti-imperialista es nuestro pecado”. Y denuncia que buscan detenerlo ilegalmente tras atacar su domicilio.
En su mensaje televisado, Evo Morales destacó que la dimisión “no es ninguna traición a los movimientos sociales”. “La lucha sigue, somos pueblos que gracias a esa unidad política y orgánica, hemos liberado Bolivia. Estamos dejando una patria liberada“, agregó. Y sostuvo que su “renuncia” obedece a que grupos paramilitares tenían secuestradas a mujeres y niños, habían ofrecido 50 mil dólares por la cabeza del Evo.
“Tengo la obligación de buscar esta paz, duele mucho“, dijo el mandatario en un mensaje a la Nación. “Y por esta y muchas razones estoy enviando mi renuncia a la Asamblea Legislativa plurinacional de Bolivia”. “Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este domingo su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales, quien presentó su dimisión tras una escalada de tensiones en el país suramericano.
“Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado”, sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales. “Cumpliremos la sentencia de Tupac Katari “volveremos y seremos millones”.
#VideosLaJorada El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Más información: https://t.co/Lga5vquEmZ pic.twitter.com/1UuhQzWQj0
— La Jornada (@lajornadaonline) November 10, 2019
De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del Jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.
En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, en ese caso “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.
García Linera denunció que se ha consumado un “golpe de Estado” contra el mandatario y destacó que la decisión de dejar su cargo busca evitar que un baño de sangre en Bolivia.
Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
“Siempre estaremos del lado del más humilde. No los vamos a dejar solos. Y estoy seguro que, más temprano que tarde, nuevamente Bolivia levantará cabeza. Es un momento triste y aciago, pero la democracia del pueblo volverá a reestablecerse”, puntualizó el vicepresidente.
Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!!
La policia y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió.
Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por el!
¡JUSTICIA!#NadieSeRinde #Bolivia— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 11, 2019
Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.
Los golpistas en la sede del gobierno quitan la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia. Para remarcar aún más la ruptura, colocan una Biblia sobre la bandera nacional.
Nomás para que conozcan la «democracia» que aplauden. pic.twitter.com/BLD5PcScCQ
— Pablo Rendón (@pagusrendon) November 10, 2019
Poco antes, Evo Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolicia “para buscar la paz” y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su “renuncia”.
“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, condenó el jefe de Estado boliviano.
#Bolivia
▪ María Eugenia Choque, presidente del Tribunal Electoral, ha sido arrestada por la junta golpista.
pic.twitter.com/fN5mDJ7zj3— El Correo de Torreón / Abraham Peña (@CorreoTorreon) November 11, 2019
Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!!
La policia y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió.
Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por el!
¡JUSTICIA!#NadieSeRinde #Bolivia— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 11, 2019
https://twitter.com/CorreoDelSur_/status/1193714462995468293
Medios locales #Bolivia atribuyen estas imágenes al saqueo de la casa de @evoespueblo en Cochabamba. pic.twitter.com/0PqL6095Kf
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) November 11, 2019
Nos reportan nerviosismo y desbandada de los piquetes fascistas ante movilización del Pueblo y movimientos sociales indígenas a favor de Evo.
El Pueblo boliviano no se va a quedar quieto.#NoAlGolpeEnBolivia #EvoElMundoContigo pic.twitter.com/IXZ44yxNeN
— Mario Silva (@LaHojillaenTV) November 11, 2019
¡ÚLTIMA HORA! EL PUEBLO SE MOVILIZA, EL PUEBLO BOLIVIANO EN LA CALLE, SALEN DE SUS CASAS PARA DEFENDER A EVO Y CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.#NoAlGolpeEnBolivia #EvoElMundoEstaContigo pic.twitter.com/3JrAx9u1MP
— Mario Silva (@LaHojillaenTV) November 11, 2019
#Bolivia está al borde de una guerra civil. La Federación de Juntas Vecinales en apoyo de @evoespueblo dan 48 horas para que Camacho y otros golpistas se retiren de La Paz, e instruye a convocar comités de autodefensa y conformar la policía sindical civil. pic.twitter.com/MMTBfCqFVj
— Fede Alomso (@sinfusil) November 11, 2019
https://twitter.com/OrlenysOV/status/1193750692634206208
¡ALERTA AL MUNDO!
¡CONFIRMADO! Salen militares a las calles de Bolivia para reprimir a los miles de bolivianos que se están movilizando en defensa de la Patria y contra el golpe de estado.
Alertamos al mundo.#NoAlGolpeEnBolivia #EvoNoEstasSolo pic.twitter.com/17PZrvv3Zr
— Mario Silva (@LaHojillaenTV) November 11, 2019
(URGENTE) #Bolivia
FFAA sale a las calles de La Paz. Información en seguimiento… pic.twitter.com/iUNJ44pnlz— Alcides García Carrazana (@AlcidesG71) November 11, 2019
Fuente: Agencias