El presidente nacional del PAN,Gustavo Madero Muñoz, hizo ver al PRD que la Ley de Consulta Popular que se aprobó en la Cámara de Diputados y que ha quedado en un “compás de espera” en el Senado no aplicará para reformas constitucionales como la energética.
En un pronunciamiento, el líder panista puntualizó que dicha iniciativalegal permitirá llevar a plebiscito sólo leyes secundarias y no reformas a la carta magna y tendría efecto hasta las elecciones intermedias de 2015.
Dijo que la consulta popular debe ser un instrumento que deberá ser aprobado en el próximo periodo de sesiones, para que sea utilizado desde la elección federal de 2015.
Sin embargo, aclaró que el Artículo 35 Constitucional no contiene las disposiciones que desean los que aspiran a derogar la reforma Constitucional de los Artículos 25, 27 y 28 en materia energética.
Madero Muñoz expuso que debe tenerse muy claro cómo, cuándo y para qué se puede utilizar la consulta.
Expuso que en el periodo de febrero-abril del próximo año, Acción Nacional impulsará la aprobación de la ley reglamentaria de la consulta popular, a fin de que se especifique qué puede o no ser motivo de este ejercicio.
“Se trata de una herramienta nueva de la democracia mexicana para preguntarle a los ciudadanos sobre distintos temas y volverlos más partícipes de las decisiones como nación”, apuntó el dirigente panista.
Planteó que hay un gran debate sobre si la reforma energética puede ser derogada por una consulta popular en 2015.
Sin embargo, destacó que esto no podría ocurrir por la redacción del Artículo 35 Constitucional y la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, que establecen restricciones para la materia y el tipo de legislación a la que puede aplicar la Consulta.
“No aplica para materia de ingresos y gastos del Estado mexicano y tampoco para Reformas Constitucionales”, sostuvo.
Fuente: Excélsior