Mientras las autoridades buscaban el lunes cualquier señal del narcotraficante más poderoso de México, expertos de seguridad dijeron que estaba claro que el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán por un túnel de elaborado diseño requirió necesariamente una planeación a gran escala.
“¿Cómo se escapó El Chapo? Una sola palabra: corrupción”, escribió Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia de México en su blog El Daily Post.
“Escapó por un túnel de una milla (1.600 metros) suficientemente ancho como para que cupiera una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México. ¿Cómo se puede hacer eso sin un alto nivel de corrupción?”.
Las autoridades estadounidenses creen que el túnel a través del cual hizo Guzmán su salida audaz el sábado por la noche debió estar en construcción al menos por un año, casi el mismo tiempo que el jefe del cártel de Sinaloa había estado en el penal del Altiplano, a 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la Ciudad de México.
Un túnel tan sofisticado, con luces, sistema de ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre un riel, habría necesitado entre 18 meses y dos años para completarse, dijo Jim Dinkins, exdirector de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
“Pero cuando se trata del jefe, quizá lo haces a toda velocidad”, dijo.
Si alguien podía lograr esa hazaña era Guzmán, quien se cree tiene al menos un cuarto de siglo dedicándose a construir largos y sofisticados túneles para transportar drogas y contrabando bajo la frontera entre México y Estados Unidos, así como para escaparse cuando las autoridades lo han cercado.
Uno de sus primeros túneles fue encontrado en 1990 entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Mexico. Las autoridades estimaron que el pasaje de 60 metros (200 pies) habría costado 2 millones de dólares en aquel entonces. Tenía luz eléctrica, bombas para extraer agua y entradas elaboradas.
Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de las investigaciones de seguridad nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles. Señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera de los encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.
Guzmán debió tener ayuda de funcionarios del gobierno mexicano dada la longitud del túnel y el tiempo que se requiere para construirlo, dijo García.
Documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press el lunes señalan que los planes para la huida de Guzmán comenzaron casi inmediatamente después de que fue arrestado en febrero de 2014 y que seguía al frente del cártel de Sinaloa a pesar de estar tras las rejas.
Para lograr tal proeza, los encargados de la fuga del Chapo posiblemente tenían datos de inteligencia sobre la prisión incluso antes de que Guzmán fuera arrestado, dijo Dinkins.
Fuente: AP