El movimiento chihuahuense Unión Ciudadana realizó la tarde del viernes una junta informativa para la formación del Capítulo Juárez en el auditorio Benito Juárez, al que acudieron unas 250 personas.
Al término del evento, los asistentes iniciaron una marcha hasta las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde con banderas, veladoras y gritos exigieron que se le diera seguimiento a la denuncia presentada en contra del gobernador del estado, César Duarte Jáquez.
La junta informativa, que inició cerca de las 18:30 horas, fue presidida por el senador Javier Corral Jurado, el ex gobernador del estado, Francisco Barrio Terrazas y Jaime García Chávez, quienes en sus intervenciones expresaron que “el movimiento ya ganó” a pesar de la campaña de desprestigio iniciada en su contra desde “el edificio de Gobierno del Estado”.
Minutos antes de que iniciará el evento, convocado por panistas e integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un grupo de aproximadamente 50 hombres y mujeres, procedentes de diferentes colonias de la ciudad, se plantaron frente al auditorio Benito Juárez llevando pancartas y lanzando gritos de rechazo en contra del senador Javier Corral y del ex gobernador del estado.
“Barrio y Corral la porra te saluda” y “salgan, no tengas miedo” gritaron los manifestantes, mientras que elementos de Policía Municipal se apostaron en el lugar a la expectativa para prevenir una confrontación con los asistentes al evento.
Los protestantes, algunos de ellos identificados como residentes de la colonia Pradera de los Oasis, se retiraron del exterior del auditorio cerca de las seis y media de la tarde a bordo de camiones de transporte de personal, sin mayores incidentes.
Minutos antes de la llegada al auditorio de Javier Corral y Francisco Barrio, se proyectó a los asistentes al evento un video sobre la querella presentada en contra del gobernador César Duarte Jáquez.
Ahí se informó que la denuncia penal fue interpuesta desde finales del año pasado por el ex dirigente del PRD, el abogado Jaime García Chávez, impulsor, junto a otros líderes de izquierda y los panistas ya señalados, de un grupo que aseguran fue creado para combatir la impunidad y la corrupción.
“Por un Chihuahua libre de corrupción, sí se puede”, expresó el senador durante su intervención.
El ex gobernador del estado, Francisco Barrio Terrazas invitó a los asistentes para que se prepararan para acudir a una cita con la historia.
“Se trata de un momento para que prevalezca la justicia y la rendición de cuentas”, expresó el ex gobernador ante un auditorio que lució semivacío.
El evento terminó con la intervención de Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia en contra del gobernador en la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones.
Al finalizar la junta informativa decenas de asistentes partieron cerca de las 21:00 horas del Auditorio Benito Juárez, ubicado a un costado del Parque Borunda, rumbo la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, localizada en la avenida Hermanos Escobar y Abraham Lincoln.
Los manifestantes, entre ellos panistas e integrantes de Morena, llevaban banderas de la Unión Ciudadana y velas y con gritos exigían la salida de Duarte Jáquez y que se le investigara hasta las últimas consecuencias.
Fuente: El Diario/ Salvador Castro