La investigación de los agentes que dispararon durante las marchas a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y agredieron a periodistas hace un año está consignada, informó el Procurador General de Justicia del Estado.
Marco Antonio Higuera Gómez no pudo precisar el número de agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial del Estado acusados y que se ejercitó acción penal en su contra.
La Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, dijo, atrajo la investigación, pero la regresó a la fiscalía estatal.
“La fiscalía especializada nos ejerció la atracción, se llevó el asunto y yo creo que hace un mes lo regresó dando sus argumentos por lo cual los regresaba”, mencionó.
Los agentes de la PEP golpearon y amenazaron a un fotógrafo y a una videógrafa de Noroeste a quien despojaron de su celular durante la marcha del 2 de marzo de 2014 en Culiacán.
En Guamúchil, elementos de la PME golpearon y destruyeron su equipo a un reportero.
El fiscal del Estado comentó que el proceso continúa abierto y los elementos de la PEP y la PME están aportando pruebas en su defensa.
“Fueron consignados elementos de Policía Ministerial del Estado; en Angostura fueron consignados policías estatales con respecto al hecho de aquí”, dijo.
“Está un proceso, nosotros al ejercitar acción penal se abre un proceso ahí, ya son las partes. No podemos coartar la defensa, con independencia de que sean elementos de policía tienen su presunción de inocencia y tienen su debido proceso”, mencionó.
En el caso de los elementos de Policía Ministerial del Estado señalados, indicó que la Unidad de Contraloría Interna de la PGJE inició un procedimiento administrativo.
Fuente: Noroeste