Según las investigaciones de la Procuraduría, Felipe Rodríguez fue quien ordenó carbonizar los cuerpos de los estudiantes de Ayotzinapa; está acusado del secuestro de los normalistas.
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Felipe Rodríguez, “El Cepillo” o “El Terco”, sicario que ordenó quemar los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa y arrojar sus restos al río Cocula, en Guerrero.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó a El Cepillo de ser probable responsable del delito de secuestro.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, otorgó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público Federal, pues hay elementos para presumir que el sospechoso es integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y que participó en el secuestro de los normalistas el 26 y 27 de septiembre, en la ciudad de Iguala.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Felipe Rodríguez dio la orden de quemar los cadáveres de los estudiantes ejecutados; quemar la ropa que usaron los sicarios para cometer el crimen y lanzar las cenizas en bolsas de plástico al río Cocula.
El Cepillo fue detenido en Jiutepec, Morelos, el pasado 16 de enero, durante un operativo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hasta la fecha suman 98 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas, entre los que destacan el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, además del jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.
Jefes policiacos me entregaron a los estudiantes, dice
Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) haber recibido a los alumnos de Ayotzinapa de manos del ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, la noche del pasado 26 de septiembre.
El Cepillo ya fue consignado a un juez con sede en Toluca, ante quien rindió su declaración preparatoria la noche del pasado domingo, tras ser consignado como presunto responsable de delincuencia organizada y se mantiene como indiciado en dos averiguaciones previas más por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala.
Asimismo, el Ministerio Público Federal consignó a la ex asesora jurídica del secretario de seguridad pública de Cocula y dos de sus secretarias por haber participado en la alteración de los números de patrulla y de reportes de trabajo de los policías que la noche del 26 de septiembre de 2014 participaron en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, señala el pliego de consignación que fue entregado por la PGR a los juzgadores.
Fuente: Milenio/ La Jornada