Hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia dos cómplices de Pacheco Gutiérrez; uno de ellos huyó a bordo de un automóvil Ford Mustang y el otro a pie el viernes pasado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad, a un juzgado, “por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla”, informó esa dependencia en un comunicado.
La PGJDF indicó que Pacheco Gutiérrez, “originario del Distrito Federal, está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio del presente año, en el departamento ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte”, donde asesinaron a 5 personas, entre ellas el fotoperiodista Rubés Espinosa y la activista Nadia Vera.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de Milenio, el sospechoso habría admitido su participación en el robo pero no en el homicidio de las cinco víctimas.
Además, apuntó que el detenido “estuvo internado en el 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de robo y violación”.
Pero no dio más detalles. El procurador refirió previamente que el sujeto fue acusado, porque una de sus huellas fue encontrada en el departamento donde ocurrió el multihomicidio. Además, el funcionario dijo que el hombre había confesado su participación en los hechos.
“La PGJDF reitera su compromiso con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales se agotarán todas las líneas de investigación, a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general”, manifestó la Procuraduría capitalina.
“El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional”, precisó.
La detención del sujeto originario del DF se dio ayer por la mañana en calles de la delegación Coyoacán, luego de que agentes ministeriales hallaron una huella en un mueble del departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñon. La base de datos de la PGJDF arrojó que esa huella es de un hombre quien, de 1996 a 2005 –nueve años y medio— estuvo preso en el Reclusorio Norte acusado de violación y lesiones.
De acuerdo con su propia declaración, él participó en el crimen cometido en el departamento. Sin embargo, aclaró que sólo colaboró en el robo, no en el asesinato de las cinco personas: el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa; la promotora cultural y activista Nadia Vera; la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica y la mujer de origen colombiano.
Hoy por la mañana, en diferentes entrevistas a noticieros de radio y televisión, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el sujeto aceptó su participación en los hechos. Agregó que la dependencia a su cargo tiene evidencias de que tres hombres involucrados en el multihomicidio llegaron a las dos de la tarde al departamento y se fueron una hora después.
“Tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde. Es decir, tenemos la evidencia donde ellos salen poco después de las tres de la tarde, es decir, no estuvieron las tres horas, sino estuvieron aproximadamente una hora en el departamento”, detalló en entrevista con Primero Noticias.
El procurador capitalino reiteró que todas las líneas de investigación están abiertas.
“Nosotros seguimos investigando el entorno de las víctimas, en los feminicidios y el homicidio. Y derivado también de la actividad que se ha dicho y se ha hecho énfasis de la actividad de Rubén y de los hechos que nos han narrado y lo que seguimos integrando en la averiguación previa los hechos sucedidos en Veracruz”, apuntó.
Sobre la captura de uno de los tres presuntos asesinos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es un avance “sólido” y “relevante” en la investigación. Aunque agregó: “tenemos un compromiso y sabemos que hay más involucrados”.
Cancillería colombiana pide justicia
Por separado, la Cancillería de Colombia confirmó que una de las víctimas de la Narvarte fue Mile Virginia Martin, de 31 años de edad, no de 29 como dijo inicialmente la PGJDF.
El cuerpo de la mujer fue hallado junto al de Yesenia Quiroz y, de acuerdo con las periciales, fue la que más vejaciones sufrió. Según la declaración ministerial de la joven que compartía el departamento con Nadia, Yesenia y la mujer colombiana, ésta llegó ahí hace dos meses por recomendación de la anterior inquilina, quien dejó la habitación debido a que estaba embarazada y regresó con su familia.
La Cancillería colombiana pidió a la PGJDF “lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.
Agregó que presta asesoría y asistencia a los familiares de la mujer, luego de que éstos se acercaran para pedir verificación de si ella fue una de las víctimas del multihomicidio.
En redes sociales, la organización “Me Muevo por Colombia” exigió justicia y el esclarecimiento del multihomicidio.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Eías Azar, informó que el cuerpo de esta mujer continúa resguardado en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) pues sus familiares no se han presentado a reclamarlo.
No obstante, se espera que con ayuda de la cancillería colombiana, lleguen a México en los próximos días y que, una vez acreditado el parentesco, les entreguen el cadáver para ver si lo regresan a Colombia o lo dejan en México.
Mustang sí era de la colombiana
Sobre auto Ford Mustang rojo en el que huyó al menos uno de los agresores, según videos ofrecidos por la PGJDF, ayer una persona –presuntamente de origen colombiano– se presentó voluntariamente a la PGJDF y mostró una carta responsiva de la compra-venta de la unidad.
También ofreció copia de la identificación de la colombiana a quien, dijo, le vendió el vehículo desde diciembre de 2014. Sin embargo, aclaró que nunca se hizo el cambio de propietario.
De acuerdo con la investigación, en noviembre de 2012, dos personas que circulaban en ese auto estuvieron implicadas en una detención por posesión de arma de fuego y medio kilogramo de lo que parecía ser droga. Uno de ellos era Germán Pavón, de nacionalidad colombiana. No obstante, él y su acompañante quedaron libres.
Fuente: Proceso/ Aristegui Noticias