Consejo Mexicano de Negocios sale de la sombras: “Así no”, dice a AMLO

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El Consejo Mexicano de Negocios (CNM) lanzó hoy un desplegado en la prensa nacional en el que rechaza las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición ‘”Juntos Haremos Historia”, quien aseguró que un grupo de empresarios se reunió con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista para ganarle la contienda electoral.

López Obrador, puntero en las encuestas, acusó directamente a Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio de fraguar un plan para impedir su triunfo. Alejandro Ramírez, presidente del Consejo, dijo hoy que el tabasqueño debe de estar abierto a la crítica y a un intercambio de ideas.

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Reporte de SinEmbargo

El Consejo Mexicano de Negocios (CNM) rechazó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición ‘”Juntos Haremos Historia” , quien aseguró que un grupo de empresarios se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista para ganarle la contienda electoral.

“Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”, señaló el consejo a través de un desplegado difundido en la prensa nacional.

En un desplegado sin ninguna firma, el Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, detalló que las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y empleo.

Las empresas que conforman la organización reiteraron su apertura a dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país. “Exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, indicaron.

Los empresarios mexicanos han entrado de lleno en la campaña presidencial por las supuestas presiones para que los candidatos se unan contra el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Las afirmaciones de una alianza en contra del puntero para favorecer al panista Ricardo Anaya han sido negadas por diversas cúpulas empresariales como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el CMN.

López Obrador dijo el pasado lunes que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista.

“Le dijeron (los empresarios) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya”, mencionó el tabasqueño.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y director general de Cinépolis; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: Diego Simón Sánchez

Claudio X. González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark; Alberto Baillères es dueño del Grupo Bal, que engloba a empresas como El Palacio de Hierro; Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis; Germán Larrea es el director general y principal accionista de la empresa minera Grupo México y Eduardo Tricio es el presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA y el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

De todos los empresarios mencionados, Claudio X. González Laporte es el único que abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.

Alejandro Ramírez, señalado por AMLO como uno de los que encabeza la “guerra sucia” en su contra y presidente del CMN, dijo hoy que el tabasqueño debe de estar abierto a la crítica y a un intercambio de ideas.

En entrevista con Grupo Fórmula habló acerca de desplegado y aseguró: “No estamos rompiendo con López Obrador, pero estamos pidiendo un diálogo en el marco de respeto”.

Las especulaciones sobre un supuesto vínculo entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade surgieron este fin de semana cuando se divulgó el fragmento de un video de una reunión que tuvo el panista Anaya con empresarios en Citibanamex.

En la grabación del foro a puertas cerradas, Anaya dijo que estaba “absolutamente abierto” de agregar a alguien a su campaña que lo ayude a vencer a López Obrador y no descartó trabajar con el PRI en el tema.

Un análisis de Bloomberg refiere que una simple mirada a la matemática impediría la posibilidad de que una alianza entre el primer y tercer lugar derrotara a AMLO.

López Obrador tiene un 48 por ciento de apoyo en el Barómetro Electoral Bloomberg más reciente. Anaya y Meade tienen 30 y 17 por ciento, respectivamente.

El abanderado de Morena está 1.2 puntos porcentuales por encima de la suma de los votos de Anaya y Meade. Juntos, si pudieran trasladar todos los sufragios de uno a otro de manera efectiva y sin derramarlos, no tendrían certeza de ganarle al candidato de izquierda.

Hoy, la agencia de noticias Reuters da a conocer otra encuesta, la de Parametría, donde Andrés Manuel López Obrador continúa como favorito con el 39 por ciento de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya de “Por México al Frente”, con el 25 por ciento.

López Obrador se mantiene con una ventaja de dos dígitos, es decir, 14 puntos arriba del segundo puesto; mientras que Anaya subió cinco puntos.

Fuente: SinEmbargo

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