Morena dijo que Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), polariza e interviene indebidamente en el derecho de autorganización de los partidos políticos.
“Las declaraciones de la consejera Zavala a los medios de comunicación polarizan la relación entre los actores políticos y la autoridad electoral al intervenir en las decisiones de autoorganización de los partidos políticos y amenazar con la negativa de registro de candidaturas a quienes cometan actos anticipados de campaña”, dijo Sergio Gutiérrez Luna (Morena), representante del Poder Legislativo ante el consejo general del INE.
La Jornada publicó este miércoles comentarios de la consejera Zavala quien considera que las fuerzas políticas han asumido una actitud de “reto” a las autoridades electorales, y subrayó que el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé la negativa de inscripción como candidato a quienes cometan actos anticipados de campaña.
Al respecto, Gutiérrez Luna dijo que Morena “no tiene entre sus objetivos infringir” la Ley ni retar a las autoridades electorales a eliminar candidaturas.
Manifestó su preocupación por las “amenazas” de la consejera hacia los actores políticos, “creando y construyendo escenarios a partir de sus percepciones”.
Recalcó que su partido ha insistido en que el proceso iniciado el 11 de junio es para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación.
“Aún no hemos emitido convocatoria alguna para elegir a quien encabezará nuestro movimiento en pro de la Presidencia de la República”, subrayó.
El consejero del Poder Legislativo en el INE pidió a Zavala “revise los tiempos y dejé de estar inventando procesos a Morena que no son en este momento. Le solicitamos atentamente a que cumpla con los principios rectores de la autoridad electoral y sea objetiva e imparcial”.
Consideró que “la animadversión hacia Morena es un hecho público y notorio, así como sus simpatías hacia los partidos de oposición. Al país no le hace daño la expresión de ideas ni la libertad de asociación ni de reunión que hemos defendido desde hace años como derechos fundamentales”.
Indicó que al país y a toda sociedad democrática le hace daño prejuzgar y actuar a partir de filias, fobia y censura.
Fuente: La Jornada