¿Cómo sería asignar “plural” a la oración crítica?
El PVEM tendrá 8 plurinominales en lugar de 20 y el PT no tendrá integrantes, mientras que la propuesta original era de 13 integrantes.
Si sumamos los votos obtenidos en las urnas (161, 57 y 38 respectivamente), la coalición “Juntos Sigamos Escribiendo la Historia” obtendría 317 escaños.
Por lo tanto, le faltarán 15 delegados para formar una mayoría calificada y obtener los votos necesarios para aprobar las reformas constitucionales.
El documento del Canciller, que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron como de apoyo al PAN, se basa en la adopción de todas las fases del enfoque principal restante.
“La distribución de escaños por circunscripción comenzará con el partido político participante con mayor número de votos a nivel nacional, seguido por el partido con el segundo mayor número de votos, y así sucesivamente, en orden descendente hasta que se asignen los escaños correspondientes.
Cada uno está hecho.
Se completó la distribución de partidos según distritos electorales, hasta asignar cuarenta escaños a cada partido.
Usando este método, habría 60 pan pluris, no 40; PRI 40 no 26; 39 para Movimiento Ciudadano y el No. 26; PRD se mantendrá en 0.
Por lo tanto, las bancadas opositoras estarán integradas por 92 diputados del Partido Acción Nacional, 42 del Partido Revolucionario Institucional, 40 del Movimiento Ciudadano y uno del Partido de la Revolución Democrática.
El documento confirma que “la sobrerrepresentación de uno o más partidos constituye un fenómeno que reduce el nivel del principio de proporcionalidad en esta unidad, lo que puede exponerla al riesgo de reducción o sustitución”.
Además, señala que la representación proporcional debe satisfacer la expresión de suma máxima.