El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó el viernes la pena de prisión de su amigo Roger Stone, sentenciado en febrero a 40 meses de cárcel por obstruir una investigación del Congreso vinculada a la trama rusa, reporta la agencia AFP.
“¡Roger Stone ahora es un hombre libre!”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, días antes de que el consultor político republicano y confidente de larga data de Trump se presentara en una prisión federal para comenzar a cumplir su condena.
Stone, de 67 años, debía empezar su castigo en una prisión federal de Georgia el próximo martes. Pero bajo la idea de que “es una víctima de la farsa rusa”, hilvanado por los demócratas y los medios de comunicación, la Casa Blanca decidió librarlo, en un gran gesto de intervención judicial y clemencia ejecutiva.
“Roger Stone ya ha sufrido mucho (…) Fue tratado de manera muy injusta como lo fueron muchos otros en este caso. ¡Roger Stone ahora es un hombre libre!”, expresó mediante un comunicado la Administración Trump.
Según esta, el exfiscal especial Robert Mueller, encargado de la pesquisa, no fue justo con Stone y, mediante él, se intentó socavar su presidencia cuando “nunca hubo colusión entre la campaña de Trump, o su Gobierno, con Rusia. (Dicha colusión) fue una fantasía de aquellos incapaces de aceptar el resultado electoral de 2016”.
La declaración de la Casa Blanca reiteró la acusación de Trump de que el fiscal especial Robert Mueller investigó un presunto delito que nunca se cometió. Argumentó que Stone, por lo tanto, nunca debería haber sido acusado en primer lugar.
“El simple hecho es que si el fiscal especial no hubiera llevado a cabo una investigación absolutamente infundada, el señor Stone no enfrentaría una pena de prisión”, dijo.
Fuente: AFP/ Reuters/ EFE