El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, pidió este miércoles a la Virgen de Guadalupe que libere al pueblo mexicano de “las tinieblas del crimen” y de toda “la ceguera” que está provocando la violencia en el país.
Durante su homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, con motivo del 481 aniversario de las apariciones del Tepeyac, el cardenal también pidió a la Guadalupana que libere a los mexicanos de “los secuestros, del asesinato, de los ídolos del sexo, del dinero, del poder, del poseer”, puesto que –dijo– son “ídolos que destrozan el corazón que Dios ha creado a imagen y semejanza suya”.
Con la Basílica de Guadalupe totalmente atiborrada de peregrinos, Rivera Carrera hizo votos para que en estos festejos guadalupanos “seamos conscientes y vivamos en el amor de ser una sola familia, en donde no haya más miedos ni temores ni fatalismo ni desgracias”.
Aparte del cardenal Rivera Carrera, la llamada Misa de las Rosas también fue concelebrada por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, los ocho obispos auxiliares de la arquidiócesis de México y 80 sacerdotes mexicanos y extranjeros.
En su homilía, el cardenal señaló que el Papa Benedicto XVI encabeza un congreso en el Vaticano –del 9 al 12 de diciembre– con el fin de reflexionar justamente sobre el acontecimiento guadalupano y la Iglesia en América Latina.
Al actual festejo a la Virgen del Tepeyac –el culto mariano más importante a escala mundial– asistieron alrededor de 5 millones de feligreses de distintas partes del país.
Para salvaguardar la integridad física de los peregrinos, la Cruz Roja desplegó el operativo Villa Mariana 2012, mediante el que movilizó 344 elementos de socorro, 16 ambulancias y tres unidades de rescate urbano, que comenzaron a operar desde el sábado 8.
A su vez, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad para cuidar a los fieles guadalupanos. Este año, la sorpresa de ese operativo fueron dos helicópteros no tripulados –equipados con cámaras de videovigilancia– que estuvieron sobrevolando la zona. Al final de la jornada se reportó que hubo saldo blanco.
Fuente: apro