La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense impuso este viernes una pesada derrota a la agenda comercial del presidente Barack Obama, al bloquear una medida que otorgaba al mandatario autoridad para concluir un enorme acuerdo transpacífico, cuyo contenido se ha mantenido en secreto para la opinión pública.
El resultado representa un duro tropiezo para Obama, quien en la mañana visitó sorpresivamente el Congreso para tratar de convencer a los legisladores de su propio partido de apoyar la iniciativa.
La Cámara de Representantes votó 302-126 para hundir las esperanzas en la Casa Blanca de que el Congreso le otorgara autoridad a Obama vía rápida para completar un acuerdo con otras 11 naciones la Cuenca del Pacífico.
La dramática derrota podría hundir la Asociación Trans-Pacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio que Obama ha colocado en el centro de su agenda económica en el país y su estrategia de política exterior en Asia.
La derrota de Obama se produjo después de un bombardeo de cabildeo de meses de duración en el que el presidente invirtió su credibilidad personal y un importante capital político.
Los líderes republicanos, que habían apoyado la iniciativa comercial del presidente, suplicaron a sus colegas a apoyar el acuerdo o el riesgo de ver los Estados Unidos perder terreno económico en Asia. Pero hasta los demócratas rechazaron otorgarle poderes para suscribir el controvertido acuerdo que se ha mantenido en secreto.
Con información de AP y Washington Post