Congreso español aprueba exhumar restos del dictador Franco

0

El Congreso español aprobó hoy por mayoría la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el gobierno prevé se produzca antes del fin de año.

Sin embargo, los partidos conservadores Popular y Ciudadanos se abstuvieron (164 votos en total) y dos diputados del primero (Jesús Posada y José Ignacio Llorens) votaron en contra de sacar la momia del dictador.

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, defendió la aprobación del decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de los restos de Franco, porque “no habrá concordia sin resolución democrática de lo que ha sido injusto durante 40 años” y por ser un tema con “razones éticas desde los valores democráticos”.

Frente a los argumentos de los opositores de que no es un tema prioritario para España, Calvo aseguró, “llevamos mucho retraso para normalizar una situación que ninguna democracia madura y larga en el tiempo como la nuestra habría requerido para no tener una anomalía extraordinaria que consiste en tener al dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar en el que puede ser exaltado”.

La diputada de Coalición Canaria criticó que el gobierno socialista fije como prioridad exhumar a Franco y no enfocarse en recuperar los restos de las víctimas del franquismo que siguen en las cunetas.

El diputado de Ciudadanos, José Manuel Villegas argumentó la abstención de su grupo parlamentario, diciendo que exhumar a Franco “no es prioritario ni urgente para la mayoría de los españoles” y consideró que quien tiene esa necesidad “urgente” es Pedro Sánchez.

Y dirigiéndose al mandatario español, dijo: “Señor Sánchez, le voy a dar una mala noticia: la cortina de humo del cadáver de Franco no da para tapar su incapacidad, su debilidad y su incompetencia”.

El diputado Jorge Fernández Díaz, quien defendió la postura del PP, señaló que le daba “vergüenza que en España se hable de una Comisión de la Verdad” sobre el tema de los crímenes del franquismo, porque en este país hay una “bibliografía sobre la Guerra Civil” que es una de las mayores que hay en relación a un hecho histórico.

Fuente: Apro

Comentarios