El Congreso de Estados Unidos, una de las instituciones más impopulares del país, logró reducir aún más el bajo nivel de aceptación entre el público a un nuevo sótano histórico, señaló hoy un nuevo sondeo Gallup.
Sólo 7.0 por ciento de los estadunidenses dicen tener mucha confianza en la rama legislativa del gobierno federal, un descenso de 3.0 puntos porcentuales en relación con la marca más baja previa, de 10 por ciento en 2013 y de 35 puntos respecto del 42 por ciento existente en 1973.
“El actual nivel de confianza en el Congreso no sólo es el más bajo que hemos registrado, sino también el más bajo que ha registrado Gallup de cualquier institución”, señaló la firma de medición de la opinión pública estadunidense.
Aunque la impopularidad del Capitolio ha sido baja durante décadas, es la primera vez que un sondeo documenta un nivel de aceptación del público de sólo un dígito.
Sólo el 4.0 por ciento de los estadunidense tiene “mucha” confianza en el Congreso y 3.0 por ciento tiene “bastante”; mientras que una tercera parte tiene “algo” de confianza, la mitad “muy poca” y 7.0 por ciento no tiene ningún nivel de confianza.
Los más altos niveles de popularidad de los legisladores estadunidenses, de alrededor del 40 por ciento, se registraron en la década de 1970 y a mediados de la década de 1980, así como a finales de 1990 y principios del 2000.
Pero desde 2004 el nivel de aceptación de la institución legislativa ha declinado de manera sistemática hasta su actual récord histórico de impopularidad.
La actual legislatura de la Cámara de Representantes de mayoría republicana ha encabezado la oposición a las políticas del presidente Barack Obama, en particular la intención demócrata de aprobar una reforma migratoria integral.
Una iniciativa de reforma migratoria fue aprobada en junio del año pasado en el Senado bajo control demócrata, pero se mantiene en un limbo político en la Cámara Baja dominada por los conservadores.
Los republicanos han buscado descarrillar legislativamente la principal obra legislativa de la presidencia de Barack Obama, la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, a pesar de que más de siete millones de estadunidense se inscribieron en su primera etapa.
En contraste, el sondeo Gallup mostró que el público estadunidense tiene un alto nivel de confianza en sus fuerzas armadas, de alrededor del 74 por ciento, así como en los pequeños negocios (62 por ciento) y en la policía, un 53 por ciento.
El nivel de popularidad de otras instituciones varía con la iglesia (45 por ciento), el sistema de salud (34), la Corte Suprema (30), la presidencia (29), las escuelas públicas (26), el sistema de justicia (23), los periódicos (22) y los sindicatos con el 22 por ciento.
Sólo 19 por ciento de la población estadunidense tiene confianza en las noticias en internet.
El sondeo Gallup fue realizado del 5 al 8 de junio entre mil 27 adultos y tiene un margen de error de menos o más cuatro puntos porcentuales.
Fuente: Notimex