Congreso de Chihuahua rechaza contra-reforma electoral de Duarte

0

El Congreso del Estado rechazó ayer la iniciativa del gobernador César Duarte Jáquez, quien propuso fijar el número de diputados y que no hubiera un ‘esquema flexible’, es decir, que el número de legisladores fluctúe entre 33 y 36 dependiendo de la subrepresentación, como se aprobó recientemente, reporta El Diario.

Según el cotidiadno, la fracción panista votó a favor de la ‘contrarreforma’ de Duarte, ya que no están de acuerdo con que se incremente el número de diputados, mientras que los priístas y los partidos aliados la votaron en contra.

El pasado 8 de agosto se publicó la reforma político-electoral en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo al día siguiente el Ejecutivo estatal envió como iniciativa la ‘contrarreforma’, misma  que se desechó ayer en sesión extraordinaria.

La propuesta del Gobernador fue presentada debido a que no pudo vetar la reforma aprobada ni hacerle observaciones ya que se trata de la Constitución local y el artículo 202 de esa misma ley se lo prohíbe.

La iniciativa enviada por Duarte al Legislativo fue para que se modificara de nuevo la reforma a la Ley Electoral del Estado, para que no incrementara y por el contrario, se dejara fijo el número de diputados locales.

El argumento del presidente del Congreso, Fernando Reyes Ramírez, también diputado del partido Movimiento Ciudadano, para vetar la iniciativa del gobernador fue que no podían violar la ley, debido a que el recién reformado artículo 16 de la Constitución Mexicana, les prohíbe la subrepresentación en el Congreso.

“Por un lado, no se podía violar la ley pero tampoco puede permitir que un partido esté subrepresentado ni que otro que cumple con los votos que pide la ley, es decir, quienes alcancen el 2 por ciento —de acuerdo con la reforma publicada el sábado—, tienen que ocupar por lo menos una curul en el Poder Legislativo”, explicó. La reforma ya publicada pone como requisitos a los aspirantes a candidaturas independientes, que no hayan militado en un partido politico, por lo menos tres años antes de del proceso electoral.

En firme, obstáculos a candidatos independientes

También contempla que quienes aspiren a ser gobernador por la vía independiente, deben recabar en 45 días, el 3 por ciento de las firmas del listado electoral, en por lo menos el 45 por ciento de los municipios y cada municipio debe tener mínimo el 2 por ciento de las firmas.

Para la alcaldía y diputados, se requiere que los aspirantes independientes reúnan en 30 días, el 3 por ciento de firmas del municipio o distrito, las firmas deben pertenecer a la mitad de las secciones.

Además, deben crear una asociación civil que tenga como fin promover al candidato, para que puedan fiscalizarlos como a los partidos.

La ley incluye además un incremento de tres a cinco magistrados electorales con sueldos mensuales superiores a los cien mil pesos y todas las prestaciones que tienen los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

A partir del proceso electoral del año entrante, cada ayuntamiento tendrá dos regidores más en sus respectivos cabildos, luego de que hay dos partidos nuevos: Morena y Encuentro Social.

Fuente: El Diario/ Patricia Mayorga

Comments are closed.