El comité de inteligencia de la Cámara, liderado por los republicanos, declaró oficialmente el fin de su investigación sobre Rusia y dijo en su informe final que no encontró evidencia de que la campaña de Trump confabulara con Rusia en la campaña presidencial de 2016.
El panel no encontró “evidencia de que la campaña de Trump se confabuló, coordinó o conspiró con el gobierno ruso”. Pero el informe critica las campañas de Trump y Hillary Clinton por “malos juicios y acciones poco meditadas” en sus tratos con figuras relacionadas con Rusia .
Los demócratas del comité se oponen ferozmente a la conclusión del informe, y afirman que el comité no entrevistó a suficientes testigos ni recabó pruebas suficientes para respaldar su descubrimiento.
El presidente Trump dijo de inmediato que la investigación de Rusia “DEBE TERMINAR AHORA” después de que los republicanos del Congreso dieran a conocer un informe que decía que su campaña no se había confabulado con Moscú para influir en las elecciones presidenciales de 2016.
“¡Guau! ¡Una cacería de brujas total! DEBE TERMINAR AHORA! “Trump tuiteó.
Just Out: House Intelligence Committee Report released. “No evidence” that the Trump Campaign “colluded, coordinated or conspired with Russia.” Clinton Campaign paid for Opposition Research obtained from Russia- Wow! A total Witch Hunt! MUST END NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 27, 2018
La investigación comenzó con la promesa bipartidista, pero finalmente sucumbió a las disputas entre facciones. Los republicanos ya habían anunciado los principales hallazgos el mes pasado. Una investigación dirigida por el asesor especial Robert Mueller está en curso, al igual que las investigaciones dirigidas por los comités de inteligencia y judiciales del Senado.
El panel de la Cámara encontró que Rusia buscaba sembrar la discordia en los Estados Unidos a través de ataques cibernéticos y redes sociales. Algunas partes del informe público están redactadas por razones de seguridad nacional. Los republicanos dicen que presionarán a las agencias de inteligencia para que puedan publicar más información.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que no hubo “colusión”.
En una declaración, el representante Mike Conaway, republicano de Texas, quien ha estado al frente de la investigación, dijo que estaba “extremadamente decepcionado con las redacciones demasiado entusiastas” hechas por las agencias de inteligencia. Dijo que muchos de los detalles ocultos incluyen información ya pública, como nombres de testigos e información previamente desclasificada.
Conaway dijo que el comité se había comprometido a ser “lo más transparente posible” con el informe.
“No creo que la información que estamos divulgando hoy cumpla con ese estándar, y es por eso que mi equipo y yo continuaremos desafiando las numerosas redacciones innecesarias del CI con la esperanza de publicar más informes en los próximos meses”, dijo.
(Con información de AP y The Hill)