El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó y decidió admitir a trámite la solicitud de juicio político al presidente del país, Guillermo Lasso.
Con cinco votos a favor y dos abstenciones, de los siete que conforman el CAL, incluyendo al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, los parlamentarios decidieron avanzar con el proceso y enviar a la Corte Constitucional la solicitud de enjuiciamiento al mandatario, para que sea revisada por esa instancia.
Estos son apenas los primeros pasos de un proceso que podría demorar hasta dos meses. La solicitud de juicio político contra Lasso fue presentada el jueves de la semana pasada por legisladores de varias bancadas.
Un día después, el CAL tuvo una primera discusión al respecto en la que no llegaron a ninguna decisión. Esa instancia parlamentaria solicitó un informe jurídico a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) y se recibió el documento en la noche del 18 de marzo, dentro del plazo de 24 horas previsto.
La UTL concluyó que la solicitud de juicio político cumple con todos los requisitos y se encuentra debidamente fundamentada. Recomendó al CAL que se «admita a trámite» la petición y se remita a la Corte Constitucional.
Los pasos siguientes
Una vez que la solicitud sea enviada a la Corte Constitucional por parte del CAL, esa institución tiene un plazo de seis días para emitir el dictamen previo de admisibilidad.
Cuando se tenga el informe de la Comisión de Fiscalización, el titular del Congreso convocará al pleno para llevar a cabo el enjuiciamiento. En la sesión, el mandatario tiene derecho a su defensa y para aprobar la moción de censura se deberá contar con la mayoría calificada (92 votos).
La solicitud de juicio a Lasso, que el Gobierno ha tachado de «un intento más de desestabilización», se presentó luego que el pasado 4 de marzo la Asamblea Nacional aprobara un informe que recomienda este proceso contra el mandatario por delitos contra la seguridad del Estado y por la supuesta comisión por omisión de delitos de cohecho, peculado y concusión, tras una investigación sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas.
Esa supuesta red estaría liderada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y operaría principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); aunque también se habría extendido a Petroecuador.
Asimismo, según las investigaciones, el Gobierno ecuatoriano tendría una presunta conexión con el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.
Fuente: RT