Una cantidad récord de congresistas se pone de acuerdo para demandar al presidente de EE.UU. por los supuestos pagos que sus empresas reciben de gobiernos extranjeros.
196 congresistas demócratas han decidido unir sus fuerzas para demandar al presidente de EE.UU., Donald Trump, por supuesta violación de la cláusula de emolumentos de la Constitución. Se trata de una cifra récord de legisladores unidos por una acción legal en la historia de las demandas del Congreso contra presidentes, informa el diario ‘The Washington Post’.
Al menos 30 senadores y 166 diputados presentarán la demanda este miércoles, informa Reuters. De momento, ningún republicano se ha unido a ellos.
“El conflicto de intereses de Trump se extiende a al menos 25 países”
Según el texto de la demanda, Trump viola la Constitución al mantener vínculos estrechos con su imperio empresarial. Sus empresas han recibido pagos por sus servicios por parte de gobiernos extranjeros, lo que puede ser interpretado como regalos. La Constitución prohíbe a los altos cargos electos recibir regalos de otros países sin permiso del Congreso.
Además, los legisladores sostienen que los gobiernos extranjeros se ven sometidos a la tentación de tratar de forma especial a las empresas pertenecientes a Trump, por ejemplo, al contratar sus hoteles en vez de otros, informa ‘The Hill’.
John Conyers, uno de los demandantes, afirma que el “conflicto de intereses” de Trump se extiende a “al menos 25 países”. Según dijo, el mandatario “aparentemente está usando su presidencia para maximizar su lucro”.
Los procuradores generales del Estado de Maryland y del Distrito Columbia lanzaron estre lunes otra demanda judicial contra Trump en relación al Hotel Internacional que lleva su nombre en la capital del país y que -según ellos- recibió pagos desde el extranjero, lo que viola las leyes del país.
Fuente: RT