Congelan en México cuentas bancarias a García Luna

0

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó esta mañana que las cuentas bancarias del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya fueron congeladas.

El funcionario explicó que solo están en espera de que los bancos respondan a los requerimientos de la UIF para conocer los montos de las inversiones del ex Secretario, hoy preso en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el Cártel del Sinaloa.

“Ya están congeladas. Lo que estamos esperando es que los bancos reporten los montos”, respondió a pregunta expresa sobre si el bloqueo incluye cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales.

Congelamos las cuentas esta semana”, dijo a medios de comunicación hoy antes de ingresar a Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de encabezar su conferencia matutina.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, en todo lo que nos solicite la Fiscalía, se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con Inteligencia Financiera”, sostuvo.

Por ello, el mandaario reveló que Nieto Castillo estuvo presente en la reunión de Gabinete de este miércoles. En la reunión, “se acordó que todo lo que se tenga, se envíe a la Fiscalía que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente.

“No tengo el dato preciso, se congelaron cuentas de personas vinculadas a la delincuencia o presuntamente vinculadas a la delincuencia. Lo que me informó Santiago es que están por entregar los bancos la información sobre García Luna. Están congeladas de delincuencia organizada, no creo que las de García luna, porque todavía está por llegar la información, se hizo la petición y hay un plazo”, aclaró el tabasqueño.

La lista de acusaciones por corrupción y abuso de poder en contra del ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, de 51 años, era tan larga que, para algunos, su arresto era sólo cuestión de tiempo.

Quizás, lo que no se esperaba es que la detención tuviera lugar esta semana y en Estados Unidos. Pero así ocurrió, y el martes fue acusado por una corte federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. García Luna vivía en Florida desde 2012.

“No fue una sorpresa”, afirmó Samuel González, ex Fiscal jefe contra el crimen organizado quien dijo haber rechazado ofertas para trabajar con García Luna en la década pasada y afirmó que la duda no era si sería procesado sino cuándo.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno conservador del Presidente Felipe Calderón (2006-2012), durante algunos de los años más sangrientos y comprometedores de la guerra contra el crimen organizado, que dejó más de 100 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Durante ese tiempo, y como uno de los personajes clave de la estrategia de Calderón, controló tanto la Policía Federal como el aparato civil de seguridad, lo que le permitió un acceso sin igual a operaciones policiales, información de inteligencia e investigaciones que, según los fiscales estadounidenses, compartió con el Cártel de Sinaloa. De hecho, el Gobierno de Calderón recibió fuertes críticas por no combatir por igual a este grupo criminal que a sus rivales, algo que el expresidente siempre negó.

Fuente: Reforma/ SinEmbargo

Comments are closed.