El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció que a partir de hoy quedaron congeladas las cuentas bancarias del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
Además, agregó que “tenemos hasta este momento elementos para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Vera Carrizal por lavado de dinero y no hemos descartado el tema de huachicol por la naturaleza empresarial de varias de sus gasolineras”.
El ataque contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se perpetró alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, razón por la que fueron detenidos como autores materiales Ponciano H., (23 de diciembre de 2019) y su hijo Ruvicel H. R. (el 25 de diciembre de 2019).
Mientras que el ex diputado del PRI y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, su hijo Tony al que identifican como El Gordo y otra persona identificada como R.C., están prófugos de la justicia al tiempo que son buscados por la Interpol.
A ese respecto, Nieto Castillo manifestó que en el caso particular de Oaxaca “hemos proporcionado información financiera para efecto de que se integren a la carpeta de investigación (de Vera Carrizal) y puedan servir como elementos o datos de prueba que puedan ser llevarlos ante los órganos de naturaleza jurisdiccional”.
Luego de destacar la colaboración con la fiscalía y el gobierno de Oaxaca en el caso de Vera Carrizal, dijo: “hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Detalló que “primero, a partir de la recepción de recursos en efectivos por cantidades que superan los 325 millones de pesos; segundo, por la serie de declaraciones anuales en los últimos cuatro años del señor Vera Carrizal por cantidades que superan los 503 millones de pesos”.
Sin embargo, añadió, presentó pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal, lo cual resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta y que declara ante el servicio de administración tributaria.
Por otra parte, dijo, “hemos encontrado mecánicas de traslado de valores y triangulación de recursos, lo cual es una tipología de lavado de dinero y esto nos ha llevado a la generación de un documento para presentar en su momento ante la Fiscalía General de la República con independencia de que se presente y se entregue la información a la fiscalía de Oaxaca”.
Entonces, “a partir de estos elementos, el día de hoy se ha dictado un acuerdo para incorporar a Vera Carrizal a la lista de personas bloqueadas, lo cual tendrá como consecuencia efectiva a partir de su diseminación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a partir de la solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera del congelamiento de sus cuentas en el sistema financiero”, puntualizó.
Respecto a si el ex diputado del PRI es investigado por el huachicol al ser dueño de varias gasolineras, Nieto declaró: “Estamos desarrollando un proceso de integración de datos con el Banco de México y de tener los datos de los estados de cuenta completos para poder determinar si encontramos algún tipo de inconsistencias”.
“Lo que tenemos hasta este momento da elementos para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y no hemos descartado el tema de huachicol por la naturaleza empresarial de varias de sus compañías”, remató.
Investigación integral
El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, repitió que en el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, la fiscalía está realizando una investigación integral, es decir que cubre los diversos aspectos para dar con los responsables y atender a las víctimas.
“Ya tenemos a los dos autores materiales vinculados a proceso y tenemos tres órdenes de aprehensión contra las personas que planearon este evento que causaron daños a María Elena.
“Damos atención integral de orden psicosocial a la víctima, se le está atendiendo en el tema de salud y estamos dando medidas de protección a la familia. No sólo alrededor de su casa, sino de manera personal.
“Estamos haciendo otras acciones relacionadas para lograr capturar a los prófugos. Aquí no se oculta a nada ni a nadie. No tenemos ningún interés más que el interés juridico de hacer justicia”, aseveró.
Fuente: Apro