El Departamento estadounidense del Tesoro impuso este miércoles sanciones económicas contra el mexicano José Rodrigo Arechiga Gamboa, el El Chino Antrax, señalado como un sicario del cártel de Sinaloa y acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas.
La decisión del Departamento del Tesoro supone la prohibición a personas o compañías estadounidenses de establecer acuerdos comerciales con Arechiga Gamboa, y el congelamiento inmediato de eventuales activos que posea en territorio estadounidense.
El Departamento del Tesoro informó además de que “Estados Unidos busca ahora la extradición de Arechiga hacia California”, donde es acusado por tráfico de substancias prohibidas.
Arechiga Gamboa se encuentra arrestado desde el pasado 30 de diciembre tras desembarcar en Amsterdam, Holanda, a raíz de un pedido de detención formulado por un tribunal de San Diego, en California, Estados Unidos.
El mexicano es apuntado como uno de los líderes del grupo ‘Los Antrax’, un “brazo armado y extremadamente violento” ligado a Ismael Zambada, un importante jefe del Cártel de Sinaloa, según nota oficial del Departamento.
Para Adam Szubin, jefe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Arechiga “representa la próxima generación de hiperviolentos traficantes de drogas que realizan tareas para Zambada y el Cártel de Sinaloa”.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Arechiga Gamboa “proporciona seguridad personal y protección para Zambada y su familia, y es también responsable por atacar y eliminar rivales de Zambada”.
Además, sería responsable por “cuestiones de logística y transporte” para el máximo líder del Cártel de Sinaloa, el fugitivo Joaquín “Chapo” Guzmán.
Guzmán escapó de una prisión mexicana en 2001. Es el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta.
Fuente: AFP