Un grupo de actores políticos del PAN y Morena, en alianza con integrantes de El Barzón y Unión Ciudadana, anunciaron ayer la conformación del Frente por la Unidad Democrática de Chihuahua, con el que, dijeron, buscan impulsar un candidato a la gubernatura y un programa de gobierno contra la desigualdad social y la corrupción política, reporta El Diario.
En conferencia de prensa se anunció que de inicio este movimiento es impulsado por Gustavo Madero, diputado federal del PAN y exlíder nacional de ese partido; el senador panista Javier Corral Jurado; Jaime García Chávez, exlíder del PRD; el exdirigente estatal de Morena, Víctor Quintana; así como los miembros de El Barzón Alma Gómez y Gabino Gómez.
Además, firmaron la alianza el empresario Pablo Cuarón Galindo, el panista Guillermo Lujan Peña, la activista en derecho humanos Lucha Castro, el exrector de la UACJ, Rubén Lau Rojo, Lorenzo Pérez, el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson y el historiador Víctor Orozco, reporta Tiempo Digital.
Ante los medios de comunicación dieron a conocer que generarán las condiciones para la participación efectiva de la ciudadanía en el gobierno, “para rescatar la democracia en Chihuahua” por lo que buscan derrocar “el autoritarismo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y en el 2018, en el país.
Corral Jurado dijo que quienes están en este nuevo frente y pertenecen a un partido deberán dar una doble lucha, una dentro de su agrupación política y otra afuera, desde las organizaciones con un vínculo más abierto.
“La fuerza electoral del PAN es una de las fuerzas más competitivas, por eso es importante el proceso del PAN. No desconocemos ni descalificamos los procesos, pero es momento para Chihuahua, de llamar a no ir con una oposición dividida en el 2016”, añadió.
Corral indicó que de darse un esquema como el que se plantean, por el llamamiento del frente político y plural, él consideraría participar como en la contienda por la gubernatura y pondría a disposición del proyecto su candidatura.
“Lo primero es la elaboración de un programa y colocar el proceso de selección del candidato en los objetivos de pluralidad y convergencia”, afirmó.
A su vez, Quintana dijo que este proyecto se antepone a la sociedad por encima de los partidos políticos o de las aspiraciones personales, con la construcción de un programa de gobierno que restituya libertades, que reafirme la división de poderes, que se comprometa a la transparencia y rendición de cuentas, y sobre todo el combate a la corrupción.
Será en próximas fechas cuando se definan los mecanismos para iniciar lo que llamaron un amplio diálogo y debate sobre los perfiles que pudieran competir por la gubernatura, alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales, agregó.
Gustavo Madero advirtió que las coaliciones electorales son el principal veneno para el gobierno autoritario que tiene el país con el PRI y destacó la necesidad de emprender luchas paralelas de distintos frentes.
“En México ha cambiado el sistema político con el gobierno autoritario del PRI”, afirmó.
Gabino Gómez añadió: “Con agua y aceite anda el carro (…) no tengo miedo de juntarme con Madero, he andado muchos caminos con Jaime (García Chávez), con Víctor (Quintana) no se diga), Javier (Corral) ha abrazado nuestras causas”.
Fuente: El Diario